Local News

Planes médicos Advantage podrían cubrir medicamentos para obesidad, propone agencia federal 

05 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Unas nuevas reglas propuestas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) para 2026, que incluyen a Puerto Rico, sugieren aprobar medicamentos antiobesidad y reducir barreras en planes Medicare Advantage y la cubierta de medicamentos, conocida como Parte D, para mayor acceso a tratamientos.

Ante el consenso médico de que la obesidad es una enfermedad crónica, los CMS proponen que no se excluyan los medicamentos para el tratamiento de la obesidad en la cobertura de la Parte D de Medicare ni en Medicaid (Plan Vital) cuando se utilicen para tratar la condición. No se aprobaría sin el diagnóstico de obesidad u otra indicación médicamente aceptada.

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) había anunciado que, a partir del 1 de octubre y retroactivo al 1 de julio, incluirían medicamentos GLP-1 para pérdida de peso, como los fármacos bajo la marca Ozempic o Wegovy, sujeto a preautorización. El servicio sería principalmente para mayores de 12 años con obesidad, condición de comorbilidad o enfermedad cardiovascular.

Las reglas que propuso la agencia federal abordan eliminar barreras “innecesarias a la atención médica”, derivadas de preautorizaciones para aclarar los requisitos para el uso de criterios de cobertura internos del plan.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Xavier Becerra, dijo que la agencia busca mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y las protecciones al consumidor. “Para lograrlo, queremos eliminar las barreras que retrasan la atención o niegan, a las personas, los servicios y medicamentos que necesitan para estar saludables. Además, seguimos promoviendo la competencia para las farmacias y otras empresas de atención médica”, sostuvo en declaraciones escritas.

La administradora de CMS, Chiquita Brooks-LaSure, también amplió que las propuestas buscan expandir el acceso a medicamentos contra la obesidad para personas con Medicare y Medicaid, abordar las preocupaciones sobre la autorización previa en planes Advantage y promover la transparencia al exigir que los Advantage compartan la información del directorio de proveedores en Medicare Plan Finder.

La norma, a su vez, aumentaría las barreras de protección en el uso de la inteligencia artificial para proteger el acceso a los servicios de salud. Otras políticas propuestas promoverán la competencia en los planes Advantage y Parte D y abordarán aún más las prácticas de mercadeo engañosas.

Según la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA, en inglés), hay cerca de 655,000 beneficiarios de los planes Advantage, de los que el 43% son adultos mayores. Mientras, alrededor de 40,000 personas en Puerto Rico —el 1 % de personas elegibles— reciben Medicare tradicional, que cubre visitas al hospital y a citas médicas, conocidas como las partes A y B.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.