La licenciada Adriana Gutiérrez Colón, candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito 4 de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, recurrió ayer, viernes, junto al Comisionado Electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se revise una determinación de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla.
Según se informó, la determinación consiste en ordenar a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) adjudicar 4,440 papeletas de todos los precintos electorales de Puerto Rico que se encuentran “arrestadas” desde octubre por no haberse cumplido debidamente con el requisito de validación de identidad del elector y por existir un descuadre entre electores y papeletas de 220 papeletas en exceso de electores.
“De ese descuadre de alrededor de 200 papeletas que no se puede identificar su procedencia a nivel isla, 147 corresponden al Precinto 4. La Presidenta erró al ordenar contarlas. Se trata de una urna del Precinto 4 que contiene 261 papeletas mezcladas y solo existen 114 sobres con alguna información del elector. Es una urna contaminada”, manifestó Gutiérrez Colón.
Asimismo, la candidata añadió: “nuestro reclamo al Tribunal es que, en una contienda tan cerrada como la del Precinto 4, no deben adjudicarse estos votos de forma automática. Se trata de papeletas que llegaron a las urnas sin que se siguiera el proceso y lo que agrava el asunto es que la propia presidenta admite en la resolución impugnada que hubo electores que recibieron el doble de papeletas. Es forzoso concluir que estos electores pudieron haber votado dos veces y esas papeletas se encuentran entre las que la presidenta ordenó contar y adjudicar”.
“Se trata de velar por la transparencia del proceso y de adjudicar votos válidamente emitidos. Nuestro reclamo es que se aplique la doctrina de la proporción, como ha determinado el Tribunal Supremo anteriormente. Existiendo ese mecanismo justo, que crea un balance de intereses, no entendemos la insistencia de la Presidenta en que se adjudiquen esos votos contaminados y descuadrados. Mucho menos la prisa con la que quiere que se cuenten, cuando el escrutinio ha tenido demoras en todos los otros procesos. Hay votos no controversiales sin contar aún que pueden decidir la contienda del Precinto 4 y otras”, concluyó.