Piden prudencia en el consumo de energía eléctrica y advierten sobre relevos de carga para esta noche
José Pérez, director de asuntos externos de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de relevos de carga mientras las plantas generatrices alcanzan su nivel óptimo de operación.
Pérez dijo en entrevista con “Telenoticias” (Telemundo Puerto Rico) que las interrupciones no serían por falta de generación, y señaló que esperan restaurar el 100% del servicio entre esta noche y mañana, jueves.
“Durante la noche, hay una posibilidad real de que pueda haber algún tipo de relevo de carga. Esto no por falta de generación, simplemente por el diseño, por como está hecho nuestro sistema eléctrico en Puerto Rico. Las generatrices se tardan en subir. Las termoeléctricas tienen un tiempo de 12 a 14 horas en lo que pueden tener una condición óptima de generación, incluyendo el factor de la energía renovable, que durante la noche dejan de producir y la demanda es mayor”, explicó.
Por su parte, la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, le solicitó a los puertorriqueños que ejerzan prudencia en el consumo de energía eléctrica.
A través de una publicación en la plataforma social X (antes conocida como Twitter), González Colón indicó que se reunió con personal de la compañía para conocer el estado actual de los trabajos de reparación.
“Seguimos en comunicación con el componente de energía y seguridad para que los trabajos de energización de todo Puerto Rico se lleven de manera coordinada, segura y con sentido de urgencia. En la reunión de esta mañana, nos aseguraron que cerca del 90% de los consumidores ya tienen servicio de energía, pero con la salvedad de que van a haber relevos de carga en los próximos días debido a que las centrales están comenzando de cero con la generación y toma tiempo que lleguen a su máxima capacidad”, comentó.
“En estos días, les exhorto a ser comedidos con el consumo de energía para ayudar a disminuir los relevos de carga, que una mayor cantidad de personas puedan tener luz disponible, y que el sistema pueda subir sin mayores contratiempos”, abundó.
Según la actualización más reciente de LUMA Energy, 1,410,643 abonados han recuperado el servicio, lo que representa un 96.1%. De acuerdo con el consorcio, las regiones de Arecibo, Bayamón, Mayagüez y Ponce están restauradas en un 100%, mientras Caguas y San Juan en un 97% y 96%, respectivamente.