Local News

Pablo José Hernández Rivera anticipa primaria en el PNP y deja abierta su candidatura a la gobernación 

19 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Para el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, es natural que la gobernadora Jenniffer González hable, en este punto de su mandato, sobre su intención de aspirar a la reelección en su cargo; sin embargo, este no ve que la misma premisa le aplique a sí mismo en su posición de comisionado residente en Washington.

“Son circunstancias distintas. Cuando uno es gobernador, la expectativa es que uno aspire a la reelección como gobernador. Ciertamente, si yo fuese comisionado residente del mismo partido de la gobernadora, la expectativa sería que yo aspire a la reelección como comisionado residente. Yo soy el presidente del partido principal de oposición. En ocasiones anteriores, los comisionados han corrido para la gobernación. Mucha gente espera que yo corra a la gobernación. Yo he dicho repetidamente que ese anuncio formal se haría el año que viene, que es cuando abren las candidaturas”, dijo Hernández Rivera en entrevista en Punto por Punto con Metro Puerto Rico.

A la pregunta de si no tiene expectativa de mantenerse como comisionado, respondió que “haré mi trabajo como comisionado y haré mi trabajo como presidente del partido. El año que viene, a raíz del éxito que yo tenga en ese trabajo y la proyección pública que ese trabajo genere, tomaré decisiones finales sobre la candidatura”.

Lo que, sí, se aventuró a analizar fue la situación en el partido de gobierno, donde dijo que anticipa una primaria entre la primera ejecutiva y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, si antes González no desiste de la reelección.

“Lo más probable es que la presionen (a la gobernadora) a no correr de nuevo porque su aprobación es bien baja. Eso lo hemos visto en encuestas públicas. Su desempeño ha sido pobre. Probablemente, la presión venga primero de alcaldes, de legisladores; muy similar a lo que le ocurrió a Alejandro García Padilla en el 2015, que él se encontraba en una situación difícil por otras circunstancias fuera de su control. Si eso no prospera, yo, sí, creo que Thomas Rivera Schatz la retaría en primarias”, opinó Hernández Rivera.

Por el contrario, el comisionado residente no ve al alcalde de San Juan, Miguel Romero, entrando en una contienda primarista. A juicio de Hernández Rivera, el ejecutivo capitalino es una figura más cuidadosa que pondría en balance los cuatro términos en el poder del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Creo que este es el único o el último momento que tiene Thomas Rivera para tratar de ser gobernador. Creo que su comportamiento apunta en esa dirección”, comentó Hernández Rivera.

De hecho, sobre los esfuerzos en Washington D.C. relacionados con los fondos de salud que vencen en 2027, Hernández Rivera apuntó que “creo que el presidente del Senado debe coordinar sus esfuerzos con el grupo de trabajo que ha creado la gobernadora y en el cual yo estoy participando”.

Mientras, sobre el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, el presidente de los populares opinó que es una figura desgastada luego de cuatro intentos de llegar a la gobernación. Esa apreciación, junto a otros elementos de análisis, lo llevan a pensar que es poco probable que se repita una alianza entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para las elecciones de 2028.

Aunque el año pasado Hernández Rivera descartaba una alianza entre el PPD y el PIP, dejaba la puerta abierta para acuerdos en temas de política pública.

En la actualidad, sostiene que ya hubo un acercamiento sobre el tema del Código Electoral, en el que hicieron un frente común con el MVC y Proyecto Dignidad, pero que el PIP declinó unirse al esfuerzo.

En cuanto al Código Electoral, el líder de la Pava reiteró su oposición a las enmiendas, al tiempo que enfatiza en la reorganización con miras a movilizar el voto adelantado, algo que no ve como una contradicción. También descartó que haya un choque generacional en su colectividad por ese abordaje al asunto electoral.

Por estos días, el presidente del PPD ha estado anunciando ingresos o reingresos de excandidatos del MVC y de Proyecto Dignidad a su colectividad. Hernández Rivera asegura que no hubo negociaciones sobre posturas más conservadoras en temas sociales con quienes reingresaron desde Proyecto Dignidad y que, en el caso del MVC, hubo diálogos sobre terreno en común en temas de desarrollo económico y justicia social.

Precisamente sobre medidas conservadoras abordó, durante la entrevista, la nueva ley que reconoce al no nacido como persona para efectos del Código Penal.

“Yo no la hubiese firmado”, afirmó Hernández Rivera.

Sin embargo, evitó comprometerse a derogarla en una posible futura administración popular y añadió: “Yo no voy a revivir guerras sociales y culturales… por cuestiones simbólicas”.

Planteó que cualquier revisión dependería de cómo se implemente la ley y de sus efectos prácticos; por ejemplo, si se produjeran procesamientos a médicos o a mujeres que tomen decisiones sobre su salud reproductiva y terminen enfrentando la justicia.

Tampoco quiso adelantar un compromiso específico con la comunidad LGBTQ+ sobre derechos que plantean haber perdido, pues indicó que el PPD deberá presentar un programa de gobierno de cara a 2028 con compromisos que puedan cumplirse a nivel legislativo.