Local News

Orden del nuevo secretario DRNA sobre La Parguera no frenaría intervención federal 

12 January 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La orden administrativa que firmó en su primer día en funciones el secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérezno podría detener acciones del gobierno federal para proteger bienes de dominio público en zona marítimo terrestre, como ocurrió en Salinas recientemente.

Así lo explicó a Metro Puerto Rico, el exfiscal federal y analista político, Osvaldo Carlo Linares.

El mantenedor del programa radial “Los Fiscales” explicó las implicaciones legales de la orden desde el ámbito federal, resaltando que las leyes de Puerto Rico no pueden contravenir la Constitución federal ni las leyes aprobadas por el Congreso. Según Carlo Linares, el DRNA no tiene la facultad de otorgar derechos en terrenos de dominio público que violen las normativas federales, y cualquier intento de hacerlo podría ser intervenido por agencias como el Cuerpo de Ingenieros o la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

“La ley federal es clara: el Grandfather Clause aplica y es una actuación de 1937, no del 2024, para propósito de las leyes federales. O sea, que eso no va a cambiar. [...] De manera que cambie, tendría que el Congreso legislarlo”, afirmó.

Carlo Linares advirtió que, aunque la orden administrativa podría evitar acciones locales, no previene que las autoridades federales intervengan si consideran que las construcciones violan regulaciones ambientales o de uso del suelo.

“El efecto local hubiese sido que Recursos Naturales y su cuerpo de vigilancia, o cualquier otra entidad del gobierno de Puerto Rico, no iba a intervenir con esas casas, por violaciones de leyes locales. Pero no evita que los federales entren y hagan su trabajo en base a la ley federal, que está ahí y no ha cambiado”, concluyó.

Quiles Pérez aseguró el jueves en un comunicado que la orden administrativa que firmó en su primer día en la posición y que archiva la investigación sobre construcciones en la zona de La Parguera fue heredada de la pasada administración, pero se desmintieron varias teorías.

En una discusión sobre la situación en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce) el analista político Jorge Colberg Toro, quien fue parte del Comité de Transición de la gobernadora Jenniffer González, aseguró que en las vistas nunca se tocó el tema sobre la investigación de las residencias en la zona de La Parguera y que incluía una construcción de los suegros de la primera mandataria.

Mientras, el periodista Rafael Lenín López, reportó en su programa “Primera Pregunta” de Telemundo que la orden administrativa habría “aparecido” en el escritorio de la pasada secretaria del DRNA, Rodríguez Vega, tras regresar de su licencia de maternidad. Sin embargo, según las fuentes del periodista, esta no la firmó y la refirió a la división legal de la agencia.

La orden del nuevo secretario del DRNA tiene el efecto de beneficiar directamente a los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón.