Local News

Obispo de Caguas: “Las palabras de Benito han tocado corazones, recordando valores cristianos” 

12 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El espectáculo de medio tiempo del pasado Super Bowl generó reacciones encontradas. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó de “pésimo espectáculo”, la presentación del exponente urbano Bad Bunny fue recibida con elogios por parte del presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, el obispo Eusebio Ramos Morales.

El artista puertorriqueño —cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio— actuó ante una audiencia sin precedentes durante la final del campeonato de fútbol americano.

En su intervención habló exclusivamente en español, denunció diversas situaciones que enfrenta Puerto Rico como territorio no incorporado de Estados Unidos y pronunció la frase “Dios bendiga a América”, seguida por los nombres de varios países del continente. Como telón de fondo, apareció en pantalla el lema en inglés: “Lo único más poderoso que el odio es el amor”.

Lee también:La noche en que el reguetón desafió al imperio: Bad Bunny y la batalla por la hegemonía cultural

En entrevista con la agencia SIR, el obispo Ramos Morales citó el Evangelio de Lucas para referirse al impacto del espectáculo: “Les digo que si estos callaran, las piedras clamarían”.

“Ciertamente se puede decir algo sobre el género musical, y claramente no lo aprecio”, reconoció el obispo. “Pero escuchar la voz de un joven que prioriza el lenguaje del amor nos llena de alegría. Sin duda, las palabras de Benito han tocado corazones, recordando valores cristianos como la fraternidad y la primacía del amor”.

EE.UU. no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny
Bad Bunny durante su actuación en el descanso del Super Bowl en Santa Clara, California, Estados Unidos. EFE/Acoustyle
(-/EFE)

Ramos Morales sostuvo que el mensaje del artista ofrece esperanza “en este momento en que el orden mundial se rompe de tantas maneras” y valoró su llamado a derribar muros y apelar a la conciencia colectiva.

Sobre el tema migratorio —frecuentemente abordado por el cantante en sus intervenciones públicas— el obispo indicó que, aunque el artista tiene su propia visión política, su mensaje subraya “el valor de la dignidad de todo ser humano, que merece respeto”. En contraste, afirmó que la actual ola de deportaciones ignora esa dignidad.

En cuanto a la reacción de Trump, el prelado dijo que no le sorprendió. “Es su estilo”, comentó, al tiempo que insistió en la necesidad de “valorar nuestra naturaleza americana, sentirnos hermanos, de diferentes lenguas y culturas”.

El obispo también enmarcó el momento en la realidad histórica de Puerto Rico. “Durante 125 años hemos estado sometidos, en efecto, al colonialismo. Estados Unidos es el interlocutor superior, los puertorriqueños estamos en un nivel inferior. Una relación injusta, manchada por el pecado”, expresó. No obstante, afirmó que la isla ha sobrevivido manteniendo viva su identidad y cultura.

A su juicio, la presentación de Bad Bunny permitió que el mundo volviera la mirada hacia Puerto Rico y su realidad, esta vez desde un escenario global.