Local News

“No es lo típico”: Servicio Nacional de Meteorología emite advertencia de calor para 15 municipios del sur 

29 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Unos 15 municipios costeros del sur del archipiélago podrían experimentar este viernes índices de calor entre los 108 a 112 grados Fahrenheit (°F) debido a la combinación de vientos del sureste y un aumento en la humedad por una débil vaguada en la zona.

Ante esto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió una advertencia de calorpara Salinas, Peñuelas, Yabucoa, Santa Isabel, Maunabo, Ponce, Guayama, Guánica, Lajas, Juana Díaz, Patillas, Guayanilla, Arroyo, Yauco Cabo Rojo, vigente desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La meteoróloga Yidiana Zayas Rivera explicó a Metro Puerto Rico que no es “típico” que la organización emita advertencias de calor en esta época del año.

No es lo típico, pero debido a que tenemos vientos del sureste y un aumento en la humedad por una débil vaguada, lo modelos indicaban que sería posible que esos municipios sintieran condiciones calurosas un poco más de lo normal”, detalló la experta.

“Cuanto nosotros emitimos una advertencia (de calor), significa que esos valores pudieran estar alcanzando entre 108°F a 112°F, y que se mantendrán por lo menos durante dos horas, no solo subiendo temporalmente y luego bajando”, especificó Zayas Rivera.

Precisamente, ayer la agencia federal confirmó que se empató el récord de temperatura máxima en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con 90 °F. El registro anterior había sido establecido en los años 2017 y 2018.

El NWS exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor golpe de calor.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

  • Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
  • Use ropa ligera y de colores claros.
  • Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
  • Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
  • Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.