Negociado de Energía ordena asignación de $1,200 millones para reparación de alumbrado público
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés, confirmaron mediante un comunicado de prensa que el Negociado de Energía de Puerto Rico realizó una asignación de $1,200 millones en fondos federales para la reparación del alumbrado público.
Según el presidente cameral, desde hace un tiempo se había realizado la denuncia sobre la necesidad de una mayor cantidad de fondos para atender la problemática de luminarias averiadas a través de toda la isla.
“Desde diciembre de 2025 hemos venido insistiendo en que necesitamos un cambio en cómo se atiende el problema de la falta de luminarias. Han transcurrido casi nueve años desde el paso del huracán María (septiembre de 2017) y todavía muchas de nuestras comunidades están a oscuras en horas de la noche. Por eso impulsamos la iniciativa de que sean los municipios quienes reparen este alumbrado y hoy el Negociado de Energía respondió a nuestro pedido de certificación de fondos. Los municipios tendrán alrededor de $1,200 millones para atender este apremiante asunto”, comentó el líder legislativo.
Otro caso es área donde coinciden el Expreso Piñero (PR-17) y la PR-181, donde las torres de iluminación permanecen apagadas hace años, a pesar que las misma fueron encendidas por un corto tiempo hace más de un año.
En una carta enviada el día de hoy (martes) por la secretaria del NEPR, Sonia Sena, a Méndez y Parés, se certifica la disponibilidad de los fondos.
“Durante el foro ‘Municipalities & Energy Summit 2026: A New Path Forward’, el cual se desarrolló el pasado jueves para presentar a los alcaldes de los 78 municipios de Puerto Rico el marco jurídico para hacer acuerdos con el operador privado de la red de transmisión y distribución eléctrica para reparar y mantener el alumbrado, solicitamos al Negociado de Energía una certificación de fondos disponible para ese programa y hoy nos llegó la misma. Hay $1.2 billones en fondos federales disponibles para volver a encender nuestras calles y comunidades”, expresó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.
La certificación indica que el Negociado “ha ordenado la asignación de alrededor de $1,200 millones en fondos federales para el programa de alumbrado público”.
La cambian y luego no las reparan
La falta de luminarias no solo afecta comunidades que llevan años a oscuras, sino que existe la problemática de que en muchos lugares que han sido reemplazados los focos, los mismos se dañan y permanecen meses y hasta años sin reparar.
Metro supo que en el Ramal 8, que discurre desde la zona del Mall of San Juan hasta la avenida 65 de Infanteria, el año pasado se instalaron cientos de postes con luminarias nuevas. Al momento, un tramo extenso de la vía se encuentra a oscuras en la noche, debido a que las luminarias nuevas no funcionan, luego de haber operado durante varios meses.
Related News
¡Oportunidad de empleo! Escuela en Florida busca maestros en Puerto Rico
Escuela de Farmacia del RCM logra 100% de aprobación en el NAPLEX
Reportan seis asesinatos y dos accidentes fatales en Puerto Rico