La vista de sentencia contra Mayra Nevárez Torres, por el caso de la muerte de Justin Santos, hermano del exponente urbano Arcángel, fue reprogramada para el 30 de enero del 2025.
Según la moción presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la vista fue reprogramada debido a una solicitud de la fiscalía debido a que Carmen Santos, madre de Justin, no estará en la isla.
“Examinada la Moción para Reseñalar Vista presentada el 2 de diciembre de 2024 por el Pueblo de Puerto Rico para repautar la deI 12 de diciembre de 2024 debido a que por razones de trabajo la Sra. Carmen Santos, madre del occiso Justin Santos Delanda, no estará en Puerto Rico y ha manifestado su interés de estar presente en la vista, se declara Ha Lugar”, lee el documento.
El 7 de noviembre, la vista de sentencia fue suspendida luego de la impugnación de la parte de defensa al informe de presentencia.
El pasado 12 de septiembre, Nevárez Torres, fue declarada culpable por conducir de manera negligente y en estado de embriaguez, provocando el accidente que resultó en la muerte de Justin Santos Delanda, hace casi tres años.
El veredicto, emitido por la jueza Wanda Cruz Ayala del Tribunal de San Juan, encontró a Nevárez Torres culpable de violar la Ley de Vehículos y Tránsito, al manejar bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria.
Durante el juicio, Keven Monserrate Gandía, quien acompañaba a Santos Delanda en el vehículo la noche del accidente y resultó herido, ofreció su testimonio junto a Priscilla Carrasco Santos, hermana de la víctima, quien relató los eventos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 cuando llegó al lugar del trágico incidente en el Puente Teodoro Moscoso.
El patólogo forense Francisco Cortés Rodríguez, del Instituto de Ciencias Forenses, testificó que la causa de muerte de Santos Delanda fue un severo trauma craneoencefálico, y confirmó que no se hallaron rastros de alcohol ni sustancias controladas en su cuerpo.
El fiscal Luis David Valentín Córdova subrayó en su informe final que Nevárez Torres tenía un 0.29 por ciento de alcohol en la sangre, casi cuatro veces el límite permitido por ley. Por su parte, el abogado defensor, Ramón Nevárez Andino, intentó cuestionar si su clienta realmente conducía el vehículo que causó el accidente, además de señalar supuestas violaciones a sus derechos.
Según la investigación presentada en el juicio, Nevárez Torres manejaba una Hyundai Tucson en estado de embriaguez, en dirección contraria y a exceso de velocidad, impactando el vehículo CanAm en el que viajaba Santos Delanda, quien falleció en el lugar, mientras su acompañante resultó gravemente herido.