Más de 300 médicos piden no firmar proyecto que arriesga vida de personas gestantes
Más de 320 médicos y profesionales de la salud solicitaron urgentemente a la gobernadora Jenniffer González Colón que no firme el Proyecto del Senado 504, que arriesga la vida de personas gestantes al otorgar personalidad jurídica a un óvulo fecundado, advirtieron.
Lee también: Las consecuencias conocidas de dar personalidad jurídica al no nacido
En una carta abierta enviada a La Fortaleza, médicos del Colegio de Médicos Cirujanos y especialistas en salud materno infantil señalaron que la medida representa una “alteración sustancial” al marco legal del Código Civil y podría tener consecuencias graves y directas sobre la práctica médica y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.
La ginecóloga obstetra Yari Vale Moreno explicó que en la propuesta hay escenarios críticos que podrían tornarse más complejos, como embarazos ectópicos, hemorragias masivas o desórdenes placentarios, que requieren intervención inmediata. Una intervención legal “podría retrasar decisiones médicas urgentes y poner en riesgo la vida de la persona gestante”.
Los firmantes de la carta apuntaron las complicaciones en casos en los que una persona gestante enfrenta un diagnóstico de cáncer durante etapas tempranas del embarazo, pues la medida podría limitar el derecho a interrumpir la gestación para permitir tratamientos que salvan la vida. Igualmente, expresó la preocupación por el posible acceso no autorizado a información médica confidencial si terceros reclaman representar al embrión, lo que podría entrar en conflicto con estatutos federales como la Ley HIPAA.
La misiva destaca además los casos de embarazos no viables o con malformaciones letales, donde el Proyecto del Senado 504 podría dar paso a que parejas o exparejas interfieran en decisiones médicas, obligando a continuar gestaciones que impactan la salud física y emocional de la persona embarazada. Alertaron, a su vez, sobre el riesgo de criminalizar pérdidas de embarazo por razones médicas y destacaron que podría otorgar nuevas herramientas legales a agresores en casos de violencia doméstica.
Por su parte, el ginecólogo obstetra Alberto de la Vega añadió que el proyecto generaría disputas judiciales prolongadas, incluso en casos de violación, donde el agresor podría intentar representar legalmente al feto en contra de la voluntad de la víctima. Todo esto, promoviendo un clima de incertidumbre al momento de practicar la medicina y puede empujar al sistema hacia una práctica defensiva motivada por el temor legal más que por la evidencia científica.
La pediatra Lidy López Morales lamentó que la comunidad médica no fuera consultada durante el proceso legislativo, a pesar de las implicaciones que el Proyecto del Senado 504 tiene para la práctica clínica y la salud pública, ya que la medida carece de base científica y crea un marco de incertidumbre legal peligroso para pacientes y proveedores de servicios de salud.
En la carta, se unieron también trabajadores sociales clínicos, expertos en salud pública y más de 50 juristas de escuelas de derecho del país.
Related News
Senadora pide perdón tras filtración de audios en los que criticaba a funcionarios
Fallece Rafael Ithier, la esencia de El Gran Combo
Evertec se lleva subasta de pagos del PAN y de ASUME