Local News

Marejada afecta carretera en sector Parcelas Suárez de Loíza 

11 January 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La alcaldesa del municipio de Loíza, Julia María Nazario Fuentes, informó este sábado que varias calles del sector Parcelas Suárez permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, debido a la fuerte marejada que desde anoche ha socavado parte de la vía.

Nazario Fuentes precisó que la condición de la carretera es “crítica”.

En la mañana de hoy se cerró el paso de la Calle 3 a la 10 (Paseo del Atlántico). La condición de la carretera tras las marejadas de anoche es crítica”, dijo la funcionaria. “Esta carretera está socavada. Si esta marejada continúa durante el día y esta noche, la vamos a perder”, advirtió la líder popular en una transmisión en vivo a través de Facebook.

De igual manera, Nazario Fuentes denunció que hace dos meses envió una solicitud de emergencia al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para atender esta problemática que lleva tiempo afectando a la comunidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta alguna por parte de la agencia gubernamental.

“Hace dos meses enviamos una solicitud de emergencia al DRNA para salvar esta carretera y nunca recibimos respuesta. Aquí las consecuencias”, abundó. “No tengo como comunicarme con nadie del gobierno central en estos momentos porque aún no tenemos los contactos (...) Esto es un peligro. La erosión costera es una realidad que debemos trabajar a corto y largo plazo”, agregó.

La mandataria municipal exhortó a los residentes tomar precauciones.

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que los pulsos de una marejada generarán condiciones marítimas y costeras peligrosas durante todo el fin de semana, particularmente en las playas del norte, este y oeste.

Ante esto, la organización emitió una advertencia de inundación costera para las playas expuestas al norte del archipiélago, desde Aguadilla hasta Fajardo, hasta las 8:00 p.m.

El NWS no descarta que puedan ocurrir olas rompientes de hasta 15 pies.