Maduro se prepara para volver a jurar como presidente de Venezuela mientras la oposición alista protestas
Aumenta la tensión en Venezuela ante la toma de posesión mañana, 10 de enero, de Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano.
Ese día, Maduro tiene previsto juramentarse para un tercer período consecutivo de seis años (2025-2031), tras ser proclamado ganador de los comicios del 28 de julio de 2024, entre denuncias de fraude por parte de la oposición, que está llamando a manifestaciones hoy, 9 de enero, “a lo largo y ancho de Venezuela”.
Por el momento, el alto mando de las Fuerzas Armadas de Venezuela ha ratificado una declaración de “lealtad, obediencia y subordinación” a Maduro, después de que el líder opositor Edmundo González Urrutia apeló el domingo al ejército para que lo reconozca como presidente electo en los comicios de julio pasado.
Tras varios meses de exilio en Europa, el líder opositor realiza una gira internacional que lo llevó el lunes a Washington, D.C., donde se reunió con el presidente Joe Biden y con Mike Waltz, futuro asesor de seguridad del presidente electo Donald Trump.
Antes de su reunión en Estados Unidos, González Urrutia estuvo en Argentina, donde fue recibido por el presidente Javier Milei, y en Uruguay, donde se reunió con el presidente saliente Luis Lacalle Pou. También, contempla viajar en estos días a Panamá y República Dominicana, y asegura que estará en Caracas mañana para jurar como presidente de Venezuela.
Panorama marcado por tensión
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, asegura que saldrá a la calle a manifestarse sin miedo.
Así lo dijo este martes en una rueda de prensa con medios internacionales, en la que Metro World News estuvo presente. El encuentro virtual se centró en las protestas mundiales convocadas por ella misma para hoy, 9 de enero, un día antes de la toma de posesión que tanto Edmundo González como Nicolás Maduro planifican realizar con el mismo objetivo: convertirse en el próximo presidente de Venezuela.
A decir de Machado, el objetivo de llamar a las calles un día antes de la toma de posesión es “reivindicar el 28 de julio”, asegurando que será una convocatoria en familia, pacífica, ordenada y cívica.
Comúnmente, la oposición se ha manifestado vestida de blanco. En esta ocasión, la exdiputada pidió a la ciudadanía que acuda con una camisa con alguno de los colores de la bandera venezolana: amarillo, azul o rojo (un color que siempre se ha asociado al chavismo).
Aunque hace meses que no asiste a protestas o actos públicos, aseguró que dará el ejemplo y que saldrá de su escondite para encontrarse con sus paisanos bajo el mismo cielo en Caracas.
Lo que transcurrió
Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela:
- Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley.
- La oposición, por su parte, publicó, en una web, copias de actas electorales que sostienen la victoria de González Urrutia con más del 70% del sufragio.
- Protestas poselectorales fueron reprimidas por las fuerzas del orden, con saldo de 28 muertos, 200 heridos y 2,400 detenidos (de los cuales 1,400 han sido puestos en libertad condicional), de acuerdo con cifras del ministerio público.
Cinco posibles escenarios:
- El escenario donde Nicolás Maduro se juramenta ante el parlamento, de mayoría chavista, y sigue gobernando el país durante un tercer mandato es el más probable, según analistas, incluso entre quienes se muestran críticos con las prácticas del oficialismo.
- El escenario ideal para la oposición venezolana es aquel donde Edmundo González Urrutia logre ingresar a Venezuela y pueda juramentarse como presidente de Venezuela, como ha prometido junto a María Corina Machado, sin ofrecer mayores detalles. Sin embargo, es poco probable que lo consiga.
- El oficialismo ha advertido que arrestará a González Urrutia si regresa al país. La semana pasada, la policía científica venezolana, mejor conocida como CICPC, publicó una oferta de recompensa de 100,000 dólares por cualquier información que derive en su detención. El póster con su fotografía se publicó en aeropuertos y sedes del gobierno, de acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales.
- Un escenario controversial sería que González Urrutia jurara como presidente desde el extranjero. Esta posibilidad podría causar divisiones entre los partidos del antichavismo por la poca o nula influencia que tendría en los asuntos internos del país. El propio chavismo se ha referido a esta hipótesis, llamándola “Guaidó 2.0″, en referencia al gobierno interino del entonces dirigente opositor del parlamento venezolano Juan Guaidó entre 2019 y 2022.
- Algunos analistas también ven la posibilidad de que haya sucesos y acciones más allá del 10 de enero, toda vez que la juramentación de Nicolás Maduro abriría las puertas a “una mayor presión internacional, en forma de aislamiento y sanciones”.