LUMA Energy sigue sin identificar la causa del apagón que mantiene a miles sin luz en Año Nuevo
La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este miércoles que aún desconoce la causa exacta del apagón general que todavía mantiene a miles de personas sin servicio de luz.
A las 5:00 a.m., el consorcio ofreció una actualización sobre los trabajos de recuperación de la red eléctrica, informando que se ha restablecido el servicio a 1,128,358 clientes, lo que equivale al 76.9% de los usuarios en el sistema.
“Mientras la causa exacta del apagón sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados. Seguiremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas a los medios de comunicación y en todas las redes sociales de LUMA”, dijo la organización en un comunicado de prensa.
El martes, la entidad comunicó que, según los hallazgos preliminares, el apagón ocurrido desde la madrugada del 31 de diciembre de 2024 fue causado por una falla en una línea subterránea.
Además, LUMA informó que se han generado 1,360 megavatios (MW) y se ha restablecido el servicio eléctrico en 50 hospitales, incluido el Centro Médico de Río Piedras. Asimismo, la empresa destacó que ya se han energizado instalaciones claves para el suministro de agua, como el Superacueducto y la represa de La Plata.
“El Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA continúa trabajando en estrecha colaboración con GeneraPR y otras generatrices para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible después del apagón en toda la Isla que comenzó a las 5:30 a. m. (del 31 de diciembre) y que afectó a toda la Isla. Continuamos en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, el gobernador, la gobernadora electa y nuestros alcaldes para mantenerlos actualizados”, abundó.
De la misma forma, la compañía aseguró que trabajan para “restablecer el servicio de la manera más rápida y segura posible”.
“Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares. Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible”, finalizó.
Anoche, Juan Saca, presidente de LUMA Energy, pidió disculpas por el apagón.
“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo. Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares. Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible”, expresó Saca.