Local News

Legisladoras del PPD exigen a la gobernadora y a Familia que atiendan crisis social en la isla 

09 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Un grupo de legisladoras del Partido Popular Democrático (PPD) realizó una denuncia contra la gobernadora Jenniffer González Colón y la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, para que tomen acción en cuanto a la crisis social que se vive en la isla.

A través de declaraciones escritas, las legisladoras Ada Álvarez Conde, Estrella Martínez Soto y Sol Higgins Cuadrado reclamaron a la gobernadora y a la titular de Familia “que salgan de su negación ante la crisis social que se vive en Puerto Rico”.

“Las leyes que protegen a los menores de edad existen, pero, particularmente, los menores de edad siguen en riesgo. El pasado cuatrienio el exgobernador Pierluisi aprobó la Resolución Conjunta 1 de 2023, la cual atendía la crisis de maltrato infantil en Puerto Rico. Sin embargo, a pesar de la existencia de la ley, si la misma se incumple el resultado es lo que vemos a diario: casos de niños abusados gravemente, explotados sexualmente y maltratados en todos los niveles”, denunció la senadora Ada Álvarez Conde.

La representante Higgins Cuadrado, quien presidió la Comisión Cameral de Salud el pasado cuatrienio, expuso que, igual que pasó con la orden ejecutiva sobre la emergencia ante la violencia de género, “esta administración vive de la negación y de tratar de ocultar los problemas con faranduleo.

En aquella ocasión, la resolución de la exsenadora popular y trabajadora social Elizabeth Rosa Vélez ordenaba a los departamentos de la Familia, Educación y Salud, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción y al Negociado de la Policía de Puerto Rico establecer planes de emergencia, campañas educativas y mecanismos de prevención y seguimiento de casos de abuso y maltrato infantil. Eso no se hizo. Ahora estamos viendo esta triste realidad”.

Por su parte, la representante Martínez Soto aseguró que “con cada caso que llega a la atención de la prensa puertorriqueña es un recordatorio de que las leyes son incumplidas. Nos toca a todos como país proveer la protección real, inmediata y constante que necesitan los menores de edad. Pero esta administración tiene que hacer su parte, y los números que Suzanne Roig expone chocan con los que publica el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Nuestro llamado como legisladoras, tanto a la gobernadora Jenniffer González Colón, es para que instruya a sus secretarios y jefes de agencia a cumplir con las leyes ante la crisis social que todos estamos viendo”.

Durante la rueda de prensa se señaló además que, en días recientes, la secretaria Roig Fuertes informó que alrededor de 5,800 referidos de casos de maltrato contra menores son investigados por la agencia. De esos, 5,000 alegadamente corresponden a retrasos acumulados de 2017 a 2025.

“Algo pasa con los gobiernos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el manejo de los temas sociales. Recordaremos que cuando Yanitsia Irizarry fue secretaria en el 2015 y el archivo de 42,000 denuncias de maltrato y abuso sexual a menores”, añadió Martínez Soto.