Local News

“Las aguas siempre llegan”: Cámara confía en alivio contributivo este año 

28 January 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, aseguró hoy martes que la reforma contributiva aún podría aprobarse para este ciclo contributivo y rechazó que existan divisiones internas en el partido de gobierno, al sostener que las diferencias actuales responden a criterios normales del proceso legislativo.

“Yo no veo ningún tipo de división. Lo que veo es diferencia de criterio, diferencia de opiniones. Eso en el proceso legislativo siempre pasa”, expresó Méndez a su llegada al saludo protocolar en La Fortaleza.

Ante cuestionamientos sobre desacuerdos entre legisladores, el líder cameral insistió en que estos escenarios son comunes tanto en la Cámara como en el Senado.

“Eso siempre pasa en los partidos políticos, en las familias pasa también. Las aguas siempre llegan”, afirmó.

Méndez explicó que el trámite legislativo de la reforma contributiva depende de la información que el cuerpo legislativo solicitó al Ejecutivo y que, según dijo, debe ser entregada en los próximos días.

“Estamos esperando una documentación que no tiene que ver con el Ejecutivo para darle paso a la reforma contributiva; solamente tenemos que validarla”, indicó.“El compromiso que tenemos es que esta misma semana se nos entregue”.

Sobre el calendario, sostuvo que el proyecto enviado por la gobernadora debe aprobarse entre la primera y la segunda semana de febrero para que pueda entrar en vigor durante este periodo contributivo, aunque reconoció que la determinación final recae en el Ejecutivo.

“Se tiene que estar aprobando entre la primera y la segunda semana de febrero, así que todavía tenemos que que se ponga en vigor eso también. Siempre asumimos que así lo decida, porque es una decisión de la Ejecutiva”.

No obstante, adelantó que la Cámara evalúa una alternativa en caso de que la reforma no pueda implementarse a tiempo.

“Si no se puede poner en vigor, podemos obtener unos fondos que están disponibles para que de esa manera se le pueda dar esa rebaja contributiva a los contribuyentes tan pronto rindan la planilla”.

Según explicó, se trataría de los mismos fondos utilizados el año pasado para otorgar una bonificación extraordinaria a los servidores públicos.

“Ese dinero está disponible. Lo que haríamos sería que esta vez se utilizarían los contribuyentes”.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de fondos, Méndez indicó que el monto dependerá de la identificación que realicen las agencias correspondientes y que el mecanismo requerirá la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Eso depende de lo que nos identifique la gente, pero tiene que tener el aval de la Junta. Como la reforma, como todas las leyes”.