Local News

La razón por la que no se debe enviar mensajes de texto entre iPhones y Android 

06 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El FBI advirtió que los mensajes de texto regulares o SMS entre dispositivos Apple y Android podrían ser interceptados por piratas informáticos extranjeros.

Cada segundo, se envían 270,000 mensajes de texto en todo el mundo, y el FBI ahora advierte que el gobierno chino podría ver sus mensajes.

Un alto funcionario del FBI dijo que la agencia comenzó a investigar la actividad a fines de la primavera y principios del verano de este año, y “reveló una amplia y significativa campaña de ciberespionaje”.

“Desde que el FBI identificó por primera vez una actividad maliciosa específica dirigida al sector, hemos identificado que actores cibernéticos afiliados a la República Popular China han comprometido las redes de múltiples empresas de telecomunicaciones para permitir múltiples actividades”, dijo el alto funcionario del FBI.

Para mantener la privacidad de sus mensajes y llamadas, las mejores opciones son aplicaciones como Signal o WhatsApp. Estas aplicaciones utilizan un “cifrado de extremo a extremo”, lo que significa que solo usted y la persona con la que se está comunicando pueden leer o escuchar la conversación. Ni siquiera los propietarios de la aplicación pueden acceder a tus mensajes, aunque sean hackeados o estén obligados legalmente a hacerlo.

Los clientes que utilizan iMessage (indicado por burbujas azules en los chats de texto entre usuarios de iPhone) o Google Messages (indicado por burbujas verdes entre usuarios de Android) están protegidos, ya que estos chats se cifran automáticamente con el protocolo Signal.

Sin embargo, los mensajes de texto enviados entre un iPhone y un Android no son totalmente seguros porque no están cifrados de extremo a extremo. En cambio, estos mensajes dependen de Rich Communication Services (RCS), que Google descifra en los EE. UU., lo que los deja vulnerables.

El FBI comenzó a investigar el caso Salt Typhoon a principios de este año. Se cree que piratas informáticos chinos obtuvieron acceso a cantidades significativas de información privada, incluidos registros de llamadas telefónicas y mensajes de texto, en particular de personas en Washington, D.C.

Según Forbes, tanto el FBI como la CISA, la agencia de defensa cibernética de Estados Unidos, instan a los usuarios estadounidenses de iPhone y Android a utilizar mensajes y llamadas telefónicas encriptadas siempre que sea posible. También advierten que el pirateo chino de las redes estadounidenses está “en curso y es probable que sea de mayor escala de lo que se creía anteriormente”.