La Junta de Supervisión Fiscal notificó el viernes pasado al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa el calendario oficial para la elaboración, evaluación y certificación del presupuesto del año fiscal 2027, en cumplimiento con la Ley PROMESA.
En la carta dirigida a la gobernadora Jenniffer González Colón, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el ente fiscal detalló las fechas clave del proceso presupuestario.
Según el calendario, la gobernadora deberá someter a la Junta un presupuesto propuesto el 6 de marzo de 2026, basado en la proyección de ingresos y en los límites de gasto establecidos por el organismo federal. Posteriormente, ambas partes sostendrán reuniones de trabajo hasta el 10 de abril para evaluar el documento.
Si la Junta determina que la propuesta no cumple con el Plan Fiscal certificado, emitirá un aviso de incumplimiento el 17 de abril. El Ejecutivo tendría hasta el 1 de mayo para presentar una versión revisada.
De persistir diferencias, la Junta podrá someter un presupuesto conforme el 8 de mayo. Más adelante, la Legislatura deberá aprobar y enviar su versión adoptada en o antes del 5 de junio. La Junta certificará o señalará incumplimientos el 15 de junio y el proceso deberá concluir en o antes del 30 de junio de 2026.
Proyección de ingresos
En la comunicación, la Junta incluyó la proyección de ingresos para el año fiscal 2027. El organismo estimó recaudos del Fondo General por $13,181 millones y otros $5,400 millones en fondos especiales.
Además, estableció metas específicas de nómina y gastos operacionales para las agencias, con exclusión de gastos de capital y del sistema PayGo, que deberán detallarse por separado en la propuesta del Ejecutivo.
La Junta también solicitó información adicional al Gobierno antes del 27 de febrero, que incluye datos sobre fondos federales proyectados, partidas recurrentes y no recurrentes, contratos de servicios profesionales, obligaciones bajo decretos judiciales y detalles del plan de inversión en capital.
Proceso legislativo
El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, anticipó la semana pasada que el análisis legislativo del presupuesto iniciaría en marzo, una vez el Ejecutivo presentara el modelaje fiscal correspondiente.
Méndez sostuvo entonces (en entrevista radial/NotiUno) que la discusión de la reforma contributiva permanente dependerá de la visibilidad que ofrezca el proyecto presupuestario y del cumplimiento con la Ley PROMESA.
El presupuesto vigente expira el 30 de junio de 2026, por lo que el calendario establecido por la Junta marca el inicio formal de uno de los procesos fiscales más importantes del año.
Related News
Departamento de Justicia presenta cargos contra hombre por agresión sexual a menor
Trump revoca hallazgo científico que sustentó la lucha de EE. UU. contra el cambio clim�...
Anuncian cierre del parque gastronómico Lote 23 en Santurce