Local News

Junta autoriza bono de más de $2,000 a empleados públicos que apoyaron el plan fiscal 

20 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF) autorizó un desembolso adicional de más de $2,000 para un grupo de empleados públicos del sindicato Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME por sus siglas en inglés), quienes respaldaron el Plan de Ajuste del Gobierno Central.

El desembolso, que corresponde al Bono de Participación Ascendente, fue pagado inicialmente el 1ro de diciembre de 2023. Este bono consistió en un pago total de $2,165 por empleado, compuesto por un bono base de $2,000 y un bono incremental de $165.

‘”Los empleados públicos de Puerto Rico fueron uno de los grupos impactados por el Plan de Ajuste del Gobierno Central, que redujo la deuda del Gobierno en aproximadamente un 80%. El Bono de Participación Ascendente es uno de varios beneficios clave que AFSCME negoció con éxito a cambio de su apoyo al Plan”, lee la misiva dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz.

No obstante, algunos empleados del gobierno no recibieron la totalidad del bono que les correspondía. En la carta, la JSF explicó que algunos empleados alegaban ser elegibles para el Bono del año fiscal 2023, pero no habían recibido el monto completo. A raíz de estas reclamaciones, la Junta realizó una revisión de las solicitudes y la documentación presentada por AAFAF y AFSCME. Como resultado, identificó a 119 empleados que no recibieron el bono completo. De estos, 117 empleados recibieron pagos parciales, mientras que dos empleados aún esperan el pago completo.

De acuerdo con la carta los empleados afectados provienen de varias agencias gubernamentales. Los datos destacan que 76 empleados del Departamento de la Familia tienen un pago pendiente total de $112,498, el más alto entre las agencias mencionadas. Por otra parte, 28 empleados del Departamento de Corrección requieren $55,350 para completar sus pagos. Mientras que 8 empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales deben recibir un total de $15,630.

Otras entidades como la Comisión de Servicio Público, el Departamento de Transportación, la Junta de Libertad Bajo Palabra y el Departamento de Educación también tienen empleados con pagos pendientes, aunque en menor escala.

La Junta de Supervisión instruyó que estos pagos adicionales deben financiarse de la misma fuente que los desembolsos realizados en diciembre de 2023. Además, indicó que, en caso de ser necesario, AAFAF debe solicitar una reprogramación presupuestaria a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El documento aclara que los montos incluyen impuestos aplicables como Seguro Social (7.65%), Compensación por Accidentes de Trabajo (2%) y otros (2.35%). La Junta también señaló que AAFAF debe coordinar con las agencias correspondientes para completar los pagos.

Para resolver esta situación, la Junta de Supervisión autorizó el uso de $197,131 para realizar los pagos pendientes. En la carta, se precisó que los fondos para estos pagos deben proceder de la misma fuente que los pagos iniciales realizados en diciembre de 2023, presumiblemente de fondos federales. Asimismo, se instruyó a AAFAF que coordine con las agencias correspondientes para realizar los pagos a los empleados que aún no han recibido la totalidad del bono.

En caso de que los fondos no se hayan extendido, la Junta de Supervisión indicó que AAFAF debe presentar una solicitud de reprogramación presupuestaria para su aprobación a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Junta de Control Fiscal by Metro Puerto Rico on Scribd