Local News

Josué Colón pondrá su enfoque en la reparación del sistema de generación de energía 

10 January 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Tras su nombramiento como Zar de Energía y directo ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), el ingeniero Josué Colón tiene la responsabilidad de fiscalizar el componente energético, coordinar con agencias y supervisar la transición hacia un nuevo modelo que sustituya a LUMA Energy.

En entrevista con Metro Puerto Rico, Colón destacó que sus primeros pasos en el cargo irán más allá que verificar el cumplimiento contractual de la empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico LUMA Energy.

“Nosotros estamos tomando como prioridad, además del proceso que estamos llevando a cabo y que iniciamos, de evaluación del cumplimiento del LUMA contractualmente y todo lo que conlleva los términos y condiciones del contrato, el atender de manera puntual la generación. Actualmente la base del sistema de energía de Puerto Rico está fuera de servicio por distintas razones, ya sea mantenimiento programado, reparaciones programadas y averías. Eso ha incidido en la capacidad del sistema eléctrico de poder tener las capacidades y las reservas necesarias y adecuadas para mitigar y minimizar la posibilidad de interrupción del servicio por ese propósito”, detalló Colón.

Colón agregó que se están enfocando en acelerar las reparaciones de unidades principales de generación, como las unidades número 6, 7 y 9 de San Juan, además de dos unidades en la Central Aguirre, con el objetivo de que estas estén operativas antes de los picos de demanda entre marzo y septiembre, coincidiendo con la temporada de huracanes.

Asimismo, en cuanto a los asuntos pendientes ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Colón mencionó que tiene la mirada sobre una evaluación de peticiones por parte de LUMA al ente regulador.

“Dentro del Negociado está actualmente una evaluación de peticiones que hizo LUMA para recursos adicionales fiscales, y que hay un oficial examinador que designó el Negociado que está a cargo del proceso, y de hecho hay una vista mañana sobre ese particular”, continuó.

Pero, no es lo único ante el NEPR que tiene bajo una lupa. Colón indicó que se encuentran en la espera de la adquisición de tres unidades generatrices, ya que aún falta una evaluación que está siendo ejecutada por FEMA.

“También nosotros estamos trabajando con tres unidades que queremos adquirir, tres unidades generatrices, que queremos adquirir de respuesta rápida para completar la flota de unidades que inicialmente estuvo en servicio en San Juan y Palo Seco, cuando estuvo la misión de FEMA. Hay tres unidades que el dueño original de las que estaban instaladas no las vendió a la Autoridad de Energía Eléctrica cuando se hizo el traspaso en marzo pasado, y nosotros realizamos otro de competencia para adquirir esas tres. Ese proceso culminó y estamos a la espera de una evaluación que está haciendo FEMA para añadir los fondos que sean necesarios para el cumplimiento ambiental de la flota completa, y si eso se logra finalizar en las próximas semanas, nosotros estaremos ubicando esa orden de compra, lo que nos permitiría instalar tres unidades adicionales, que son cerca de 80 megavatios, que van a estar disponibles también”, explicó el exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sobre la intención de la gobernadora de conseguir otro operador que asuma los contratos y la posibilidad de conseguir un nuevo operador, Colón se mostró enfocado en el plan establecido.

“Eso es parte de lo que nosotros vamos a aprender, además de documentar y recopilar toda la información relacionada con el cumplimiento o no cumplimiento de LUMA en el contrato. Lo conocido es la insatisfacción de los clientes, que son a final de cuentas los que adjudican. Esto fue un asunto que de igual manera formó parte del proceso eleccionario y que fue de igual manera adjudicado en parte del programa de gobierno de la señora gobernadora y que se convirtió en la política pública que esta administración va a ejecutar”, expresó.

Colón subrayó que mientras se evalúa el desempeño de LUMA, la administración llevará a cabo una auditoría que esperan finalizar en tres meses para determinar los próximos pasos.

Como ahora director ejecutivo de la APP, Colón destacó que continuará las labores a la par de las del zar, ejecutando las alianzas vigentes de manera eficiente.

“Si surge algún proceso de alianza o hay alguno que esté en curso y está alineado con la política pública de la señora gobernadora y el plan de gobierno, pues sin duda continuaremos. Si no está alineado y no es parte de la política pública que fue defendida en las pasadas elecciones, pues la revisaremos para que esté a tono con la política pública de la señora gobernadora y de esta administración”, concluyó Colón.