Jenniffer González presenta proyecto para que ciudadanos obtengan baterías de energía con fondos de FEMA

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón junto con el congresista demócrata de Florida, Maxwell Alejandro Frost, presentaron una medida que permitiría que la ciudadanía adquiera e instale baterías de almacenaje de energía para sus hogares con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Según se indicó mediante un comunicado de prensa, esto permitiría a muchas personas tener el recurso de protección ahorrando cientos o incluso miles de dólares por familia.

La legislación instaría a FEMA a incluir como una mejora elegible dentro de sus programas de subvenciones para mitigación, diseñados para ayudar a prevenir daños en desastres futuros, a aquellos casos en que se busque adquirir e instalar una batería de energía para el hogar. “Este proyecto de ley bipartita abarca un aspecto dentro de los trabajos de recuperación y mitigación para familias que sabemos es bien significativo, el evitar la falta de energía en los hogares en tiempos de desastre. En el caso de Puerto Rico, las consecuencias de la pérdida del servicio eléctrico para aspectos como los equipos médicos y de sostén de vida y para la refrigeración de alimentos, medicamentos y suministros de salud perecederos como insulinas fue un factor reconocido en la mortalidad de miles durante el colapso del sistema eléctrico tras el huracán María. Esto afectó especialmente a los adultos mayores y a los residentes rurales que no estaban en posición de equipar sus hogares con recursos de respaldo y almacenaje de energía”, dijo González Colón.

“Incorporar este programa en la misión de mitigación de FEMA ampliaría el número de hogares que pueden acceder a la tecnología. Me alegra continuar trabajando de manera bipartidista con el Congresista Frost para abordar las necesidades de los residentes vulnerables en nuestros distritos que están expuestos a desastres naturales”, añadió. “A veces, la parte más peligrosa de un huracán no es la tormenta en sí misma, sino lo que sucede cuando esa tormenta golpea: los hogares pierden energía, lo que significa que los aires acondicionados dejan de funcionar, los refrigeradores dejan de enfriar, el equipo médico necesario deja de funcionar, y la comida y la medicina se echan a perder. Es una peligrosa cadena de eventos que puede costar miles de dólares y poner en peligro la vida de todos, especialmente de los adultos mayores vulnerables”, indicó a su vez el representante Maxwell Frost.

“Es hora de que FEMA ayude a cubrir los costos para que cada hogar necesitado pueda prepararse mejor para la próxima tormenta tropical y mantener sus hogares seguros y en funcionamiento”, concluyó.