La gobernadora electa, Jenniffer Aidyn González Colón, expresó el viernes, su preocupación por los errores cometidos por la compañía Dominion Voting Systems en los resultados del plebiscito sobre alternativas de estatus en Puerto Rico.
Según indicó, el fallo, que invirtió los resultados entre las opciones de Libre Asociación e Independencia, representa un incumplimiento grave que afecta la confianza en el sistema electoral.
“A mí me preocupa muchísimo lo que ha pasado con Dominion. El que esta compañía que tiene a cargo las máquinas de la Comisión Estatal de Elecciones tenga una contratación y en el caso de la papeleta plebiscitaria invierta resultados de Libre de Asociación con Independencia, aunque las dos sean una modalidad de independencia, no significa que esta compañía tenga el derecho de invertir resultados a gusto y a gana y creando más sombras sobre el proceso”, expresó la gobernadora electa durante una conferencia de prensa.
“Tienen que haber consecuencias porque hay evidentemente un incumplimiento con el contrato que tuvo en la Comisión Estatal de Elecciones. Y yo he dicho que una vez se acaben de certificar las candidaturas de todo el mundo, que todavía el día de hoy no se han certificado, creo que debemos empezar a hablar de los cambios que hay que hacer en la Comisión Estatal de Elecciones”, añadió.
González Colón destacó que este error evidencia una “falla mayor” en el cumplimiento del contrato millonario entre la compañía y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), subrayando la necesidad de consecuencias claras para abordar lo que calificó como una falta grave. “Yo creo que esto es una falla mayor de una contratación millonaria que tiene el pueblo de Puerto Rico y denota también que la Comisión tiene… Esta compañía no puede quedarse… Aquí no estamos hablando de un contrato de 15 dólares”, dijo González Colón.
El incidente relacionado con la inversión de resultados en la papeleta plebiscitaria surgió tras la publicación de una carta de Dominion Voting Systems que instruyó a la CEE a corregir las etiquetas de los resultados. Este error generó cuestionamientos sobre la transparencia y la confianza en el proceso electoral.
El Departamento de Justicia ha sido llamado a investigar las posibles irregularidades para determinar si existió algún intento de manipular los resultados.
Te recomendamos: