Inversionista puertorriqueño Orlando Bravo desmiente ‘deepfake’ invitando a personas a una oportunidad de negocios
Orlando Bravo, cofundador de la firma de capital privado Thoma Bravo, desmintió un video “deepfake” creado con inteligencia artificial que lo ubica anunciando la creación de una nueva compañía para la que supuestamente busca inversionistas en la isla.
“El único negocio que tengo en Puerto Rico y voy a tener es filantropía,” sentenció Bravo, y añadió “nunca he levantado dinero en Puerto Rico y nunca lo voy a levantar”.
Las expresiones de Bravo se dieron en una mesa redonda en la que también habló del desarrollo de la inteligencia artificial y de cuál fue su experiencia en el Foro Económico Mundial, que se celebró en Davos la semana del 19 al 23 de enero.
Esta no es la primera vez que en Facebook e Instagram corren videos falsos que utilizan la imagen de Bravo y el logo de la fundación de becas Bravo Family Foundation para invitar a personas a invertir de su dinero para participar de oportunidades falsas de negocios. En octubre del 2024, el Bravo Family Foundation también tuvo que levantar la denuncia de videos falsos que buscaban engañar a las personas.
Thoma Bravo es una firma de inversiones de capital privado enfocada en tecnología que maneja $180 mil millones de activos. En el caso de los mercados públicos, como el NASDAQ, cualquier persona tiene acceso a comprar o vender acciones. Sin embargo, para poder participar de los mercados privados—como en los que invierte la firma de Bravo— la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) tiene que certificar a los individuos como inversionistas acreditados. La SEC establece como criterio para proveer esta certificación que un individuo tenga ingresos de $200,000 anuales y más de un $1 millón en patrimonio neto.
El mundo se divide en bloques
Además de atender sus preocupaciones sobre estos videos “deepfake”, Bravo, quien tiene una fortuna de más de $14 mil millones, habló sobre su experiencia en el Foro Económico Mundial. Para el inversionista se está dando una reorganización en el orden mundial. Según Bravo, los gobiernos se están moviendo de un sistema de fronteras abiertas y libre mercado a formar bloques de comercio entre grupos de países.
“Lo interesante es que estamos viendo como el mundo se está dividiendo, las barreras se están cerrando, pero a la misma vez los negociantes están todos haciendo acuerdos. El mundo se ha hecho más pequeño y más unido”, dijo el inversionista natal de Mayagüez.
Estos cambios, al igual que la caída del valor del dólar son causa de preocupación para algunos inversionistas internacionales. Sin embargo, Bravo indicó que estos inversionistas internacionales no están buscando cambiar su patrón de inversión en Estados Unidos “porque no hay otra opción” y porque la administración del presidente Trump está en un proceso de desregulación y está tratando de atraer talento para trabajar la inteligencia artificial y competir con China en ese renglón.
La inteligencia artificial también fue un tema central durante el foro económico. Bravo indicó que las compañías de tecnología parecen ir a toda velocidad con la adopción de la IA, mientras que las compañías de otros sectores “están consumiendo esa tecnología bien lento.”
Bravo vio muchos paralelos entre la inteligencia artificial con la burbuja del “dot com” de principios de los años 2000. El inversionista cree que esta burbuja va a explotar, pero si siente que la inteligencia artificial será transformadora.
Related News
Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas
Amazon despedirá 16,000 empleados
DACO supervisa tarifas de estacionamientos en las Fiestas de la Calle San Sebastián