Local News

Insisten que el gobierno debe priorizar combatir la violencia machista ante aumento en feminicidios 

26 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Ante el aumento en casos de feminicidio en la isla, especialmente durante la época navideña, líderes de organizaciones en defensa de la mujer insisten en que se debe priorizar este problema desde la perspectiva del gobierno y reforzar la educación para mitigar la violencia desde edades tempranas.

La directora ejecutiva del Observatorio de Equidad de Género (OEG), Stephanie Figueroa, señaló que el enfoque para tratar la violencia contra la mujer debe ser desde el punto de vista de salud pública.

“Nuestro enfoque siempre va a venir desde un asunto de salud pública, vemos el feminicidio como un concepto muy abarcador, que se ha ido flexibilizando a través del tiempo. Antes veíamos un feminicidio que era un asesinato de un hombre a una mujer con una relación íntima y hemos visto cómo se ha ido flexibilizando esa definición inclusive por parte del estado y ahora incluye los transfeminicidios que antes no se incluían, los feminicidios familiares, el trabajo precisamente es para visibilizar todas estas categorías para que ninguna muerte quede invisibilizada”, destacó Figueroa en entrevista con Metro Puerto Rico.

Según Figueroa, los líderes gubernamentales desde tomar como prioridad el tema de la violencia contra la mujer, al mismo tiempo que la sociedad puertorriqueña debe comenzar a desaprender la “cultura machista” que existe en la isla.

“Si los políticos no ponen como prioridad atender la violencia de género lamentablemente estamos invisibilizando el problema y el discurso que estamos promoviendo es que con nosotras no está pasando nada y también la raíz es la cultura patriarcal machista que predomina en Puerto Rico y en muchas partes del mundo desde pequeños nos enseñan muchas cosas que si no nos cuestionamos pudiéramos abonar al problema, por ejemplo, a los niños decirle que no deben llorar, preguntarle cuantas novias tiene, que los privilegios de hermanos no sean iguales a los de sus hermanas y encajonamiento de roles”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Ángel Rodríguez Rivera, profesor de sociología de Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Cayey señaló que se ha adelantado en visibilizar el problema sobre la violencia machista en el país, sin embargo, aún persiste un “ordenamiento patriarcal” donde los hombres resuelven los problemas de manera violenta.

“Una de las grandes virtudes de la Ley 54 de violencia doméstica es visibilizar un problema, además 35 años atrás no se consideraba un problema y se había normalizado a tal punto que no se cubría en los medios y en ese sentido ha habido un adelanto. Sin embargo, tenemos un problema permanente, que es cómo construimos relaciones dentro de un ordenamiento patriarcal que resolvemos particularmente los hombres de manera violenta, por qué aprendemos el ejercicio de la violencia. Esa violencia la descargan los hombres contra las mujeres como relaciones de propiedad y contra sí mismo. Se visualiza el mundo desde un ordenamiento masculino que no contiene las situaciones o problemas que las mujeres estén pasando y permea la violencia directa, indirecta e institucional”, explicó Rodríguez Rivera en entrevista con Metro Puerto Rico.

Igualmente, enfatizó en que la clave para mitigar esta problemática en la sociedad es la educación y desde qué perspectiva se construyen las relaciones personales en la sociedad.

“Más que falta de educación, es el tipo de educación de como construimos las relaciones personales que no sea desde un sentido de propiedad de que es mío o mía, ese elemento propietario lleva a ejercicios de violencia mucho más comunes, por qué es la defensa de lo que construye el individuo como identidad a través de un ejercicio de dominación y ese es un proceso de educación que no es parte de la educación formal sino de qué tipo de educación vamos a enseñar, como vemos el mundo desde otra perspectiva” añadió.

Por su parte el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres se limitó a indicar que se debe trabajar desde el aspecto familiar y “buscar de Dios”.

“Esto es un aspecto social, primero tenemos que buscar de Dios, yo pienso que esa es la base los fundamentos, sobre todo en el ángulo familiar. Por otro lado, ese núcleo familiar debe llevar el mensaje de respeto a la mujer si no vamos a continuar en esos patrones. Los vecinos si ven una alerta roja, hay que hacer las llamadas”, apuntó en el programa radial En Caliente Con la Jovet.

Hasta el momento en el 2024, se han reportado 28 feminicidios, según estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Sin embargo, el Observatorio de Equidad de Género, apunta a 83 feminicidios a solo días de terminar el año, 68 de estos directos y 15 indirectos.

Entre los 28 feminicidios de las estadísticas policiales, 21 de estos son íntimos -cometidos por parejas o exparejas-, 7 familiares -cometidos por familiares de las víctimas- y uno no íntimo, es decir que la víctima no tenía relación alguna con su agresor. No obstante, las estadísticas de OEG entre los 67 feminicidios directos muestran 24 íntimos, 5 familiares, 3 no íntimos y 1 transfeminicidio. De los 15 indirectos; 9 son por crimen organizado y 6 por sobredosis.