Informe del DTOP sobre señalamientos contra secretaria de Vivienda estará listo la próxima semana
La gobernadora Jenniffer González Colón insistió en que esperará por el resultado del informe que realiza el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre las imputaciones contra la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña para expresarse sobre el asunto y tomar una determinación.
Ante preguntas de la prensa, la primera ejecutiva insistió en varias ocasiones que esperará por el resultado del informe que ordenó al DTOP para poder expresarse sobre las alegadas irregularidades en un centro de inspección relacionado a la funcionaria del gobierno.
“Yo le he pedido al secretario del DTOP que me emita un informe sobre las alegaciones, hay un montón de alegaciones, la secretaria sometió toda la información, en su proceso de evaluación de confirmación cuando fue considerada, está haciendo un excelente trabajo”, expresó la primera ejecutiva.
La gobernadora aseguró que el informe del DTOP estará listo la próxima semana. Del mismo modo, afirmó que el resultado se enviará al Departamento de Justicia.
“He pedido al DTOP información relacionada para tomar decisiones correspondientes”, dijo.
Justicia confirma recibió referido contra la secretaria de Vivienda
En la corta comunicación de la agencia, se confirma que el referido fue realizado por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres y Swanny Enit Vargas.
Además, se indica que el referido será tramitado por la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) de la agencia.
En entrevista con Metro Puerto Rico, el representante Torres Cruz aseguró que, de no acoger el Departamento de Justicia la solicitud para designar un fiscal especial independiente (FEI), acudirán a otros foros con jurisdicción.
¿Cuáles son los señalamientos contra la secretaria de Vivienda?
Una investigación divulgada en el programa televisivo Los Datos son los Datos reveló que el centro de inspección Yabucoa Auto Service fue objeto de una auditoría del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Según el reportaje, se detectaron presuntas irregularidades relacionadas con: Venta de marbetes no reportados al Departamento de Hacienda, manipulación de certificados de inspección e incumplimiento con pagos asociados a una fianza o multa.
La pesquisa inició en 2023 y culminó con la revocación del permiso para la venta de marbetes. Conforme a la Ley 22 de Tránsito, cada infracción en centros de inspección conlleva una multa de $500. Según reseñas radiales (Puestos Pa’ La Mañana), el inspector del DTOP, Aníbal Torro habría identificado unas 1,975 transacciones fraudulentas, lo que podría representar sanciones ascendentes a $987,500.
No obstante, una declaración jurada de un empleado del DTOP, divulgada por el programa radial Puestos Pa’ La Mañana, sostiene que en 2024 la agencia alcanzó un acuerdo transaccional por $25,000 en multas, de los cuales presuntamente solo se pagaron $5,000.
El miércoles, la gobernadora Jenniffer González solicitó al DTOP que evalúe los señalamientos contra la funcionaria.
Related News
Sentencian a prisión a dos hombres por delitos sexuales contra menores en Puerto Rico
Apagones constantes provocan dolores de cabeza e incertidumbre entre los cubanos
Familias de Moca reciben vales para mejoras permanentes en sus viviendas