Hacen llamado urgente a eliminar la pirotecnia durante las festividades en Puerto Rico
Un grupo de organizaciones ambientales, de bienestar animal y de derechos humanos, junto a personas en su carácter personal, hizo este domingo un llamado urgente a la ciudadanía y al Gobierno de Puerto Rico a celebrar las festividades sin el uso de pirotecnia.
Lee también | Gobernadora firma ley que endurece penalidades por posesión de pirotecnia en Puerto Rico
A través de declaraciones escritas, la doctora Nancy Santiago, de Fundación Cero Pirotecnia, destacó los múltiples sectores que se ven afectados por el uso de pirotecnia, entre ellos “adultos mayores, veteranos, infantes, personas dentro del espectro autista, animales y el ambiente”.
Asimismo, señaló algunos de los principales impactos que sufren estas poblaciones como “ansiedad, episodios de pánico y angustia, dolor físico, extravíos, accidentes e incluso la muerte”.
En cuanto al ambiente y la seguridad pública, expresó su preocupación por “la liberación de sustancias tóxicas, la acumulación de residuos contaminantes, incendios, quemaduras y lesiones, muchas de ellas sufridas por menores de edad”.
Por su parte, Sahir Pujols, de Vínculo Animal, hizo un llamado al Gobierno de Puerto Rico para que haga cumplir la Ley 83 de 1963, la cual regula el uso de pirotecnia en el país.
Además, solicitó que el “Proyecto del Senado 502, previamente aprobado en dicho cuerpo legislativo, sea retomado mediante su adopción o reintroducción, o a través de vistas públicas u otros mecanismos legislativos que permitan atender este asunto con la urgencia y responsabilidad que amerita”.
Pujols añadió que “el uso de pirotecnia sonora conlleva graves consecuencias para la salud pública, los animales y el medio ambiente”, por lo que invitó al país a adoptar alternativas seguras y silenciosas como espectáculos de luces LED, drones, pirotecnia fría, proyecciones láser, mapping de edificios y linternas biodegradables.
Mientras, Andreina Hidalgo, quien padece de neurodivergencia y parálisis cerebral, puntualizó que “aunque la pirotecnia ha sido parte de celebraciones tradicionales, existe evidencia clara y documentada de sus efectos perjudiciales, por lo que ningún festejo debe poner en riesgo la seguridad y el bienestar de la población”.
Como ejemplo de esto compartió que son días donde recibe “sobreestimulación, se asusta mucho, le da dolor de cabeza y se cansa muy rápido”.
Comentó además que “no son días festivos, ni de socialización para ella ya que debe retirarse temprano, acostarse y colocarse los audífonos aislantes antes de que le afecte más”.
Adicional, que “luego del ruido de la pirotecnia, necesita días para poder recuperarse”.
“Este esfuerzo no busca limitar la celebración, sino transformarla. Queremos fiestas responsables, inclusivas y libres de daño, que respeten a todas las personas, a los animales y a nuestro ambiente”, concluyeron las portavocías.
Related News
Powerball: Premio mayor alcanza los $1,000 millones para este sábado
Vega Alta estrena nuevo espacio recreativo y turístico para familias
Supremo decidirá si orden de Trump para poner fin a ciudadanía por nacimiento es constit...