Gobierno no ha entregado a la Junta la certificación sobre impacto fiscal del alivio contributivo
El secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Francisco Domenech, afirmó el jueves que el gobierno aún no ha entregado a la Junta de Control Fiscal la certificación requerida por ley para evaluar el impacto fiscal del alivio contributivo aprobado para la planilla del año 2025.
“No, no se le ha entregado todavía. Estamos dentro del término que provee la ley para entregarla y es una certificación que emite la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal en términos de los impactos fiscales cuando se aprueba cualquier tipo de legislación que tiene impacto fiscal”, dijo Domenech a preguntas de la prensa.
El funcionario explicó que, mientras no se entregue dicha certificación, la Junta Fiscal no emitirá una determinación formal sobre el alivio contributivo aprobado por la Asamblea Legislativa y firmado por la gobernadora Jenniffer González Colón.
“Hasta que entreguemos la certificación no va a haber una expresión de la Junta, y por eso no quiero entrar en detalles porque son conversaciones que continúan”, sostuvo.
Domenech indicó que desde el miércoles en la tarde los equipos de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal han sostenido reuniones con los equipos de la Junta Fiscal para discutir la identificación de las partidas que se utilizarán para cubrir el alivio contributivo.
“Desde el miércoles en la tarde los equipos se han estado reuniendo con los equipos de la Junta de Control Fiscal para estar de acuerdo de dónde van a salir esos dineros que van a cubrir la proyección del alivio contributivo”, expresó.
El secretario reiteró que el secretario de Hacienda certificó la disponibilidad de sobre 881 millones de dólares, cifra que, según dijo, no afecta la disciplina fiscal del gobierno y permite cubrir tanto el alivio contributivo como la primera fase de la reforma contributiva.
“La certificación del secretario de Hacienda, trabajada en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, identifica sobre 880 millones que entendemos están disponibles y no tienen impacto sobre la disciplina fiscal que estamos llevando a cabo”, afirmó.
Domenech añadió que las conversaciones con la Junta continúan para llegar a un acuerdo final sobre las partidas específicas que se utilizarán, y evitó adelantar fechas para la conclusión del proceso.
“Las conversaciones continúan, van a continuar hoy y mañana, y estimo que van a continuar por varios días más”, indicó.
El funcionario sostuvo que el gobierno se mantiene confiado en que, una vez se entregue la certificación, la Junta Fiscal estará en posición de aprobar el alivio contributivo.
“Estamos bien positivos de que las conversaciones son productivas y de que la Junta esté en posición de aprobar el alivio contributivo que la gobernadora le presentó al pueblo de Puerto Rico”, concluyó.
Related News
Departamento de Justicia publicará millones de documentos del caso Jeffrey Epstein
Advierten que propuesta de LUMA Energy podría subir la factura hasta $40 mensual
Asesinan a hombre a plena mañana en Hato Rey