La gobernadora Jenniffer González Colón entregó incentivos a agricultores y ganaderos durante su visita a Hatillo como parte de su iniciativa Cumpliendo Contigo.
La primera mandataria firmó un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Agricultura (DA) y el Municipio de Hatillo para acercar y facilitar los servicios agrícolas a la ciudadanía mediante la creación de una Oficina Municipal de Agricultura. En esta oficina, un agrónomo del DA ofrecerá orientación semanal sobre programas, ayudas económicas y oportunidades para fortalecer la producción agrícola local. El Municipio proveerá el espacio, las facilidades, permisos y seguros necesarios, mientras el DA aportará el personal técnico, bajo un marco de cumplimiento legal, transparencia y coordinación interagencial.
Además, se firmaron acuerdos para otorgar $288,633 en incentivos bajo el Programa de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes Agrícolas (PIEOMPA) a 8 agricultores y ganaderos del Municipio de Hatillo, con una inversión total de $594,806.
PIEOMPA es un mecanismo del DA adscrito a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), diseñado para impulsar modernización y crecimiento sostenible mediante incentivos reembolsables para maquinaria, infraestructura, mejoras permanentes y proyectos estratégicos que aumenten productividad.
Opera al amparo de la Orden Administrativa 2021-22 y el Código de Incentivos Agrícolas, y permite respaldar hasta un 50% de la inversión de Agricultores Bona Fide (hasta $250,000 por año fiscal) y hasta 100% en casos específicos como distritos de conservación, escuelas agrícolas, cooperativas y entidades elegibles.
Según se indicó, este año fiscal se aprobaron $7,934,000.00; al momento se han asignado $2,581,154.27 a favor de 41 solicitantes, quedando disponible para continuar otorgando $5,352,845.73. Además, $1.5 millones (OA-2025-23) para solicitudes de la industria lechera recibidas bajo PIEOMPA.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer la caficultura, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) ha puesto en marcha un incentivo estratégico mediante la entrega de vales para la compra de abono y fertilizantes. Este incentivo cubre una producción total de 85,087 quintales de café asegurados mediante la Corporación de Seguros Agrícolas, con una inversión de $5,319,337.38
El desembolso se realizará en dos fases: $2,659,668.69 en estos días, y el restante 50% se distribuirá en marzo de 2026. Los agricultores beneficiados deberán acudir a su oficina regional correspondiente para recoger sus vales y canjearlos en su casa agrícola de preferencia, lo antes posible. Se entregaron vales a 10 caficultores.
Además, el Departamento de la Vivienda firmó 14 acuerdos con agricultores bajo el Programa para la Estabilidad Agroenergética (Agroenergía) que busca mitigar riesgos y asegurar que las agroempresas puedan seguir operando ante interrupciones del servicio eléctrico.
El programa cuenta con un presupuesto de $75 millones y otorga subvenciones desde $50,000 hasta $250,000 (o hasta cubrir 100% del consumo anual, lo que sea menor). Incluye: diseño, permisos, equipos, instalación, monitoreo e interconexión; y hay 59 compañías instaladoras registradas. El plazo para completar la instalación es de 24 meses a partir de la firma del acuerdo.
Con la firma de estos 14 acuerdos, se habrán firmado en total 91 acuerdos desde el verano de este año. La suma de subvenciones otorgadas asciende a: $12,855,501.75
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Hatillo Dairy, a quienes reconocieron; este es una vaquería familiar establecida en 1960 y que se ha consolidado como una operación que produce leche fresca Grado A+ con énfasis en calidad y bienestar animal. En 2016, la familia expandió su visión creando Hatillo Nova Lact, Inc. y desarrollando la marca De la Crema, bajo el liderazgo del doctor José O. Torrado Tosado, veterinario especializado en ganado lechero y la doctora Carmen Rivera, tecnóloga de alimentos.
En la entrega estuvieron los alcaldes José Hiram Soto Rivera- Alcalde de Adjuntas; Kabir Solares García- Alcalde de Añasco; Carlos E. Román Román- Alcalde de Hatillo; Edwin Soto Santiago- Alcalde de Las Marías; Jorge (Jorgito) Pérez- Alcalde de Utuado; los senadores Héctor R. “Gaby” González López (Arecibo); Jeison Rosa Ramos (Mayagüez); los representantes Edgar Robles Rivera- Distrito 14; Joel I. Franqui Atiles- Distrito 15; Reinaldo “Rey” Figueroa Acevedo- Distrito 16; Odalys González González- Distrito 18; Omayra M. Martínez Vázquez-Distrito 2; y Joe “Joito” Colón Rodríguez- Distrito 22.
Más temprano, la gobernadora se reunió con el alcalde, su equipo de trabajo y jefes de agencias donde se atendieron importantes proyectos de infraestructura en curso, temas de vivienda, la utilización de fondos federales y oportunidades para el desarrollo turístico del municipio.
La gobernadora aseguró que se trabaja junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para modernizar la infraestructura de agua en la isla. Hoy junto a los alcaldes de Hatillo Carlos Román y Camuy Gabriel Hernández anunciaron el inicio de la construcción del proyecto de rehabilitación de la Planta de Filtración Hatillo–Camuy, del cual se beneficiarán más de 12,365 familias de los municipios de ambos municipios. Este proyecto es gracias a una inversión en fondos federales que aseguró González Colón mientras fue comisionada residente.
Related News
Bar Celis abre oficialmente sus puertas en Caguas
Alexandra Lúgaro rechaza vínculos con el gobierno central y denuncia campaña de despres...
Hyatt Centric San Juan Isla Verde debuta con enfoque culinario local y alianza con Ocean L...