Gobernadora dice le preocupa situación de infraestructura en las escuelas
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer Aidyn González Colón, dijo este lunes que la situación con las escuelas le preocupa.
“Ya el secretario de Educación ha estado pidiendo un informe sobre el estatus de las escuelas (...) Algunas ya han habido cambios porque los baños no estaban en condiciones”, dijo González Colón a preguntas de la prensa. “Yo adelanté algo de eso porque en el informe de transición es verdad que, aunque todavía el informe no ha salido público, nos dimos cuenta de que todavía muchas escuelas no estaban en condiciones”, añadió.
Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, sostuvo que la burocracia en la agencia que dirigió y que ahora regresa al mando está “peor” que antes.
“Y la realidad es que hay dos proyectos paralelos que están chocando. Tenemos la reforma del servicio público que se había anunciado igualmente conmigo, que se comenzó a implementar, que se comenzó a fortalecer los niveles a nivel central, pero igualmente tenemos una región de Ponce que se empezó a dotar de una cantidad sustancial de empleados. Así que hemos visto que se ha invertido en burocracia en procesos que ahora mismo no están siendo eficientes. Así que hablar de un proyecto de descentralización que esté siendo totalmente efectivo ahora mismo, yo creo que es equivocado. Lo que vimos fue anuncios, pero no hemos visto resultados. El maestro no lo siente. Hay mucha insatisfacción con el proceso que se llevó a cabo”, expresó Ramos Parés.
Cuestionado sobre qué hará para reducir esa burocracia, contestó que “vamos a comenzar ese proceso de análisis. Yo creo que no debemos descartarlo todo tampoco. Hay cosas buenas y hay cosas que no necesariamente abonan. Igualmente vamos a estar en comunicación con la legislatura. Hay temas de leyes que igualmente impiden al departamento poder ser más eficientes, que hay que trabajarlas”.
González Colón mencionó que estará en el DE el martes para conocer de primera mano la situación.
“Así que ya mañana yo tendré reunión con él y con el componente de educación para ver específicamente ese detalle por escuela que a mí me parece tan importante. Mañana yo misma voy a ir al Departamento de Educación a ver ese estatus, porque a mí no me gusta que me cuenten por Power Point”, agregó González Colón.
Prometió que para el semestre que comienza en agosto la situación será distinta.
“Recuerden que nosotros llegamos ahora en enero, así que yo les garantizo que para agosto las cosas van a estar en perfectas condiciones”, dijo.
Sus expresiones se dieron a su llegada al Coca-Cola Music Hall, donde se celebra la tradicional fiesta de Reyes auspiciada por La Fortaleza.