La gobernadora Jenniffer González Colón informó el miércoles que continúa la modernización del Campamento Santiago Joint Training Center con una inversión federal de 300 millones de dólares actualmente en ejecución, como parte del programa de reconstrucción y modernización de instalaciones militares en Puerto Rico.
“Esta inversión no solo fortalece nuestra seguridad, sino que impulsa el desarrollo económico y demuestra nuestro compromiso con el futuro de la isla”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
La gobernadora explicó que los trabajos forman parte de una asignación federal total de 500 millones de dólares gestionados durante su incumbencia como comisionada residente en Washington, dirigidos a la reconstrucción de instalaciones militares severamente afectadas por los huracanes Irma y María, de los cuales 300 millones se encuentran en ejecución.
“La transformación del Campamento Santiago es un testimonio del compromiso que tenemos con nuestros soldados y con la seguridad de Puerto Rico y la Nación. Para el verano de 2027, Campamento Santiago contará con sobre 29 nuevas estructuras de vanguardia, consolidándose como el centro de entrenamiento principal de las Américas. Estamos construyendo las instalaciones que nuestras tropas merecen”, expresó el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Carlos Rivera Román.
El proyecto, anunciado en febrero de 2023, constituye la obra de construcción más grande en la historia de la Guardia Nacional de Puerto Rico e incluye 29 nuevas edificaciones, con cerca de 300,000 pies cuadrados de facilidades para compañías, batallones, brigadas, mantenimiento e infraestructura operacional, además de dos comedores con capacidad para 200 personas cada uno y alojamiento con 948 camas.
Según datos divulgados, la fase de construcción genera alrededor de 400 empleos directos y 200 empleos indirectos, además de una aportación estimada de 7.9 millones de dólares en patentes estatales y 700,000 dólares en patentes municipales.
“La presencia militar en Puerto Rico para el año fiscal 2026 representará una inyección directa de 832.5 millones de dólares, con un impacto económico total estimado de 2,036.5 millones de dólares en producción local”, indicó el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón, destacó la importancia de asegurar a largo plazo las instalaciones de apoyo a la aviación militar en Isla Grande.
“Durante el huracán María estas facilidades jugaron un rol vital en salvar vidas. Estas misiones, así como la posición estratégica de las instalaciones, hacen imperante que continúen sus servicios a favor del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Negrón.
Rivera Román añadió que el acuerdo de arrendamiento a largo plazo garantiza el aprestamiento operacional de la Guardia Nacional y la capacidad de respuesta ante emergencias estatales y federales.
El proyecto de modernización del Campamento Santiago tiene como fecha estimada de finalización el 23 de julio de 2027.