Gabriel López Arrieta reacciona a la desestimación de demanda por escaño legislativo por minoría
El excandidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Gabriel López Arrieta, reaccionó a la desestimación de la demanda presentada en relación con un escaño por Acumulación en la Cámara de Representantes.
El juez superior Raúl Candelario López determinó que el tribunal carecía de jurisdicción para atender la controversia.
“Desde el inicio, mi motivación nunca ha sido personal, sino, de garantizar que los derechos democráticos de cada puertorriqueño sean respetados. Aunque el juez no entró en los méritos del caso, considero que este proceso nos hace un llamado a la reflexión colectiva sobre cómo fortalecer nuestro sistema electoral, y garantizar que la voluntad del pueblo siempre sea escuchada. Es momento de mirar hacia adelante y enfocarnos en trabajar por un sistema más justo y equitativo para todos”, dijo López Arrieta en declaraciones escritas.
López Arrieta hizo un llamado a la unidad dentro del PPD y a atender las lecciones que deja este caso, particularmente en cuanto al Código Electoral.
“El tema del Código Electoral no puede seguir siendo una fuente de división ni de incertidumbre. Es un asunto que nos afecta a todos como puertorriqueños, independientemente de nuestras afiliaciones políticas. Confío en que, como partido, el PPD liderará los esfuerzos para revisar y mejorar nuestro ordenamiento electoral con altura y responsabilidad”, sostuvo.
Fue la pasada semana que el excandidato presentó el recurso asegurando que le tocaba un espacio en el cuerpo legislativo por la Cláusula de Minorías de la Constitución de Puerto Rico.
“A través de mis abogados Iván Rivera y Yuseph Lamboy, radicamos un recurso de revisión para reclamar que los escaños por adición le corresponden a este servidor y al PPD”, expresó López Arrieta de manera escrita.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, otorgó el escaño al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), lo que López Arrieta calificó de “irónico y cuestionable”, destacando la diferencia de votos: 70,666 para él y 5,584 para la candidata del PIP.
López Arrieta esperaba que el tribunal resolviera la controversia basándose en el Diario de Sesiones de la Asamblea Constituyente.
Los escaños por Ley de Minorías, que fueron otorgados al PIP, le pertenecerán a Adriana Gutiérrez y Nelie Lebrón.