Local News

Federales realizan operativo relacionado a venta de drogas 

17 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Las autoridades federales llevan a cabo un operativo en horas de la madrugada del martes, 17 de diciembre de 2024, donde se diligencian varias órdenes de arresto contra organizaciones dedicadas al trasiego de drogas específicamente aquellas que contienen fentanilo.

Según reportó “Telenoticias” (Telemundo), se trata de unas 34 órdenes de arresto, de estas varias con contra personas que ya se encuentran en prisiones del país.

Las órdenes de arresto están siendo trabajadas por personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Entre los arrestados se encuentra Jensen Medina Cardona, convicto por el asesinato de Arellys Mercado, ocurrido en agosto de 2019, en el pueblo de Fajardo.

A las 11:00 a.m., las autoridades federales en la isla llevarán a cabo una conferencia de prensa con más detalles.

Pendientes a metro.pr para la ampliación de esta nota

Crisis con fentanilo en Puerto Rico

El pasado mes de octubre se reportaron varias muertes por sobredosis con fentanilo en la zona de Arecibo.

Según confirmó en ese momento, la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, entre los diez casos reportados en el municipio del norte de la isla, se encuentran personas que dieron positivo a fentanilo, cocaína o xilacina (antestesia de caballo), en varios de los casos, los usuarios tenían combinación de las sustancias.

En el podcast “Con Los Editores” de Metro Puerto Rico, se discutió con expertos en la materia, las estrategias que se han trazado para combatir el uso de esta sustancia desde diversos frentes. Según explicó Víctor Serrano, director de los Proyectos Especiales de Opioides de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), uno de los problemas principales es el acceso de la sustancia que se realiza en laboratorios clandestinos.

“Esto nos dice que está empeorando la cuestión del acceso que están teniendo las personas al fentanilo ilícito de la forma más pura, esto quiere decir que en los laboratorios clandestinos no tienen el cuidado, puesto que no es como el proceso de dispensación de un medicamento recetado como lo es el fentanilo, que por eso son medicamentos controlados”, apuntó Serrano.

En respuesta a esto, la ASSMCA ha estado distribuyendo Narcan, un medicamento que contiene naloxona y que se administra con un atomizador nasal, este fármaco se utiliza para revertir la sobredosis de opioides. También cuentan con área de epidemiologia para establecer un monitoreo de casos de sobredosis en Puerto Rico y la educación sobre el uso de sustancias a la población para evitar el estigma del enfermo.

Mira el podcast aquí