Extraditan a “Baby” desde República Dominicana por narcotráfico y lavado de dinero
Las autoridades federales extraditaron el miércoles desde la República Dominicana a Esteffani José Vásquez Amarante, alias Ethian o Baby, para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero en el Distrito de Puerto Rico.
Lee también: Sentencian laboratorio en Humacao por fraude al Programa Medicaid
Según se informó, Vásquez Amarante fue arrestado en la República Dominicana el 6 de noviembre de 2025 a solicitud de las autoridades de Estados Unidos y fue trasladado a Puerto Rico el miércoles 14 de enero.
“Esta extradición representa otro paso importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, expresó el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.
De acuerdo con la acusación federal, el 7 de septiembre de 2023 un gran jurado emitió una acusación sustitutiva contra Vásquez Amarante por conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero producto del narcotráfico.
La acusación establece que desde al menos febrero de 2022 el imputado conspiró para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos. También se le imputa participar en un esquema de lavado de dinero desde no más tarde del 17 de marzo de 2021.
Según la pesquisa, Vásquez Amarante y otros conspiradores coordinaron la entrega de aproximadamente 400,000 dólares en efectivo en San Juan, dinero producto del narcotráfico, que posteriormente fue convertido a criptomoneda. En otros incidentes, se dirigieron entregas adicionales de aproximadamente 2 millones de dólares y 2.2 millones de dólares en efectivo bajo el mismo esquema.
La extradición fue realizada por el Homeland Security Task Force, Región 22, con sede en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, con apoyo de autoridades federales y de la República Dominicana.
El caso es procesado por el fiscal federal auxiliar Antonio L. Pérez Alonso, bajo la supervisión de la Sección de Lavado de Dinero y Crimen Organizado Transnacional.
De resultar culpable, Vásquez Amarante enfrenta una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, así como hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero.
Una acusación criminal constituye únicamente una alegación y toda persona imputada se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable en un tribunal de justicia.
Related News
Agencias de Gobierno sostienen que la reforma contributiva cumpliría con la neutralidad f...
La NASA arranca el montaje de Artemis II para “histórico” lanzamiento tripulado a la ...
Concluye la reunión entre Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca