Exjueces del Supremo radican demanda para que les aumenten las pensiones by Metro Puerto Rico on Scribd
Exjueces del Supremo radican demanda para que les aumenten las pensiones
Un grupo de cinco exjueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico demandaron al Sistema de Retiro en una reclamación para que se les aumenten sus pensiones debido al alza salarial que se legisló para la Judicatura en julio de este año.
Los demandantes son el exjuez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton y los exjueces asociados del máximo foro Antonio Negrón García, Franciso Rebollo López, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez. La demanda fue radicada el pasado martes, 17 de diciembre, por los abogados José Andreu Fuentes, Frank Torres Viada, Francisco Rebollo Cassalduc y Alfonso Martínez Piovanetti.
Se plantea que en el caso de los demandantes, estos fueron nombrados a un cargo sin término fijo de duración antes del 28 de junio de 2007, por lo que su pensión está directamente vinculada al sueldo correspondiente al cargo, independientemente de cuál hubiese sido el sueldo de tales jueces al momento de su retiro. Citan la Ley Núm. 12-1954, según enmendada por la Ley Núm. 66-1992, la Ley Núm. 34-1993, y la Ley Núm. 54-2007. “La pensión de estos jueces retirados continúa siendo la que corresponde a la totalidad del sueldo para los respectivos cargos de los incumbentes, por lo que no está sujeta a un cómputo o por ciento menor por beneficio definido como el que aplica a los demás jueces activos y retirados del Poder Judicial”, establece la demanda.
Los aumentos de sueldo de los jueces en Puerto Rico entraron el vigor el 1 de julio de 2024, pero se concedió un aumento retroactivo de salario computado a partir del 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.
“A pesar de que la Ley Núm. 101-2024 supuso un incremento en los sueldos correspondientes a los cargos de Juez Presidente y Juez Asociado, los jueces retirados del Tribunal Supremo aún no han visto reflejado ajuste alguno en sus pensiones ni tampoco han recibido el incremento salarial retroactivo dispuesto en la referida ley, según lo requiere el derecho aplicable”, reclaman en el recurso legal.
Los abogados señalan en la demanda que ya hubo un caso similar en el pasado. Recordaron que en aquella ocasión se intentó cambiar la la norma, según la cual la pensión se ataba al sueldo del cargo, incluyendo los incrementos aprobados a través de los años. El resuldao que que se ordenó al Estado pagar a todos los jueces retirados y a los jueces activos (cuando llegara el momento de su retiro) una pensión computada a base del sueldo del cargo, incluyendo incrementos futuros.
“Hasta el presente, la parte peticionada no ha cumplido con el referido deber ministerial de ajustar las pensiones de los jueces retirados y de pagar retroactivamente las sumas adeudadas al presente, el cual dimana claramente de la Ley de Retiro de la Judicatura y de la normativa aplicable tras la aprobación de un aumento salarial para todos los jueces en virtud de la Ley Núm. 101-2024″, señalan los abogados de los demandantes.
Los jueces retirados enviaron una carta al director de Retiro, Luis Collazo Rodríguez, el 10 de septiembre, pero no han recibido respuesta. “Ante ello, se presenta la petición juramentada de epígrafe a los fines de que este Ilustre Foro expida el auto de mandamus solicitado y ordene a la Junta de Retiro y su Director Ejecutivo que cumplan con su obligación de realizar los ajustes correspondientes en la pensión de los jueces retirados del Tribunal Supremo y de pagar el incremento retroactivo de todas las sumas adeudadas a estos hasta el presente en virtud de lo dispuesto en la Ley Núm. 101-2024 y el derecho antes expuesto”, relcaman.
¿Cuánto ganan ahora los jueces tras el aumento de sueldo?
• El sueldo anual del Juez Presidente o Jueza Presidenta del Tribunal Supremo aumentó a ciento sesenta y cuatro mil doscientos setenta y cinco dólares ($164,265).
• El sueldo anual de los Jueces Asociados o Juezas Asociadas aumentó a ciento cincuenta y tres mil quinientos diecinueve dólares ($153,519).
• El sueldo anual de los Jueces y Juezas del Tribunal de Apelaciones aumentó a ciento treinta y nueve mil quinientos sesenta y tres dólares ($139,563).
• El sueldo anual de los Jueces y las Juezas Superiores del Tribunal de Primera Instancia ciento veinte y seis mil ochocientos setenta y cinco dólares ($126,875).
• El sueldo anual de los Jueces y las Juezas Municipales del Tribunal de Primera Instancia aumentó a ciento siete mil ochocientos cuarenta y cuatro dólares ($107,844).