Local News

Escuelas activan protocolos de Salud tras espidemia de influenza 

02 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Departamento de Salud declaró epidemia de influenza en la isla, ante un aumento marcado en los casos reportados en distintas comunidades educativas tanto del sistema público como privado. Ante ello el Departamento de Educación aseguró que cuentan con un protocolo para menejar casos de influenza entre otras enfermedades.

Además, datos consolidados por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud reflejaron que hasta la tarde del viernes se registraron 269 casos de influenza reportados a través del portal de vigilancia oficial. La cifra correspondió a informes enviados por el 88 % de las escuelas, como parte del sistema de monitoreo que ambas agencias mantienen para identificar ausentismo, contagios y posibles brotes dentro de la comunidad escolar.

La guía oficial Guía para la Salud Escolar: Recomendaciones para la prevención, reporte y manejo de virus respiratorios del año académico 2025-2026 establece las medidas de prevención y manejo de casos en las escuelas, con el propósito de proteger la salud estudiantil y del personal.

Según la guía del Departamento de Salud, las escuelas deben promover estrategias como la vacunación, higiene de manos, ventilación adecuada, quedarse en casa si hay síntomas y uso de mascarilla, particularmente en momentos de transmisión comunitaria alta de virus respiratorios como influenza, COVID-19 o virus respiratorio sincitial.

La guía define criterios específicos para que las instituciones educativas identifiquen y manejen posibles brotes de influenza. Entre estos, se incluye que si el 10 % de los estudiantes, maestros o personal de un grupo determinado se ausenta citando influenza o presenta un resultado de prueba positiva en un periodo de siete días, se puede considerar un brote. En ese caso, la escuela debe iniciar vigilancia activa y, de corresponder, la exclusión del grupo afectado por siete días, con opción de ofrecer clases en modalidad virtual durante ese periodo.

Además de los criterios cuantitativos, la guía establece que el personal de salud escolar o designado debe reubicar a cualquier estudiante o empleado con síntomas sugestivos de influenza en un área aislada y notificar inmediatamente a los padres o responsables para que lo recojan de la institución.

La guía también indica que las escuelas deben notificar a la Región correspondiente del Departamento de Salud cuando se identifique un brote y facilitar información detallada, incluyendo nombres del centro educativo, matrícula y evidencia de casos confirmados.

Perspectiva de escuelas privadas

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Emma Sulsona, explicó cómo las escuelas privadas han estado enfrentando la situación tras la declaración de epidemia.

Sulsona afirmó que “cada colegio estableció su protocolo, de acuerdo a las diferentes enfermedades contagiosas que se han estado trabajando después del COVID, que creo que fue la enseñanza más grande de que cada cual tenía que establecer un protocolo de acuerdo a unas guías que se nos sugirieron”.

Según Sulsona, las instituciones privadas han orientado a los padres sobre los protocolos específicos de cada escuela.

Sulsona detalló que muchas escuelas han enfatizado medidas básicas de prevención, “si el estudiante llega, tiene algún tipo de mucosidad o si tiene fiebre, pues por favor no lo lleve a la institución para que no se cree un contagio en cadena”.

También señaló que se recomienda desinfectar pupitres, mesas y salones para reducir la posibilidad de contagio y evitar cierres de salones.

Sobre el registro de casos, Sulsona indicó que “depende de si la institución, quién está a cargo de esas funciones. Por ejemplo, hay instituciones que algunas tienen enfermeros o enfermeras, otros tienen alguna persona asignada que esté orientada”.

Así, el conteo de casos puede variar según la estructura de cada colegio.

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados resaltó que el enfoque general en las escuelas privadas sigue siendo similar al sugerido por las autoridades de salud pública: “usar hand sanitizer, higiene de manos, y obviamente cualquier señal que uno entienda que hay algún tipo de enfermedad, pues evitar enviar a los estudiantes a la casa”. Esto, dijo, puede ayudar a detener la propagación y proteger a la comunidad escolar.