Local News

Energía eléctrica, permisología, vivienda y reforma contributiva entre las prioridades legislativas del PNP 

13 January 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura, Juan Oscar Morales (portavoz alterno) en el Senado y José “Pichy” Torres Zamora en la Cámara de Representantes, delinearon los puntos centrales de su agenda para los trabajos del cuatrienio que inician hoy con una nueva sesión legislativa. Los temas destacados incluyen la reforma contributiva, con enfoque en el impuesto al inventario, la política energética, los permisos y la vivienda, entre otros.

En el Senado, Morales señaló la urgencia de atender la permisología como un factor clave para dinamizar la economía.

“Los trámites deben ser más ágiles para facilitar el desarrollo y la inversión”, indicó. También destacó la necesidad de abordar la crisis energética mediante legislación que fortalezca las medidas adoptadas por la gobernadora Jenniffer González Colón para estabilizar el sistema eléctrico.

En materia de salud y educación, el legislador aseguró que se presentarán proyectos en conjunto con organizaciones, resultado de mesas redondas celebradas previamente. Asimismo, subrayó la importancia de regular los alquileres a corto plazo, especialmente en áreas como San Juan, donde se estima que hay más de 4,000 propiedades en esta modalidad. “Es un tema prioritario que estaremos atendiendo en esta sesión legislativa”, afirmó.

En cuanto a la vivienda, los legisladores coincidieron en la importancia de reutilizar propiedades abandonadas y promover la construcción de nuevas unidades. “La demanda habitacional requiere soluciones innovadoras e inclusivas”, aseguró Torres Zamora.

Sobre su rol en el Senado, el senador Juan Oscar Morales indicó que presidirá las comisiones de Salud y Ética, además de continuar como portavoz alterno de la mayoría. “Trabajaremos con seriedad y responsabilidad, especialmente en la Comisión de Ética, que requiere discreción y diligencia en asuntos delicados”, señaló.

Por su parte, Torres Zamora enfatizó que la reforma contributiva será un tema prioritario, especialmente para aliviar la carga fiscal de la clase media y eliminar el impuesto al inventario, que afecta a pequeños negocios. “Es un alivio que no solo beneficia al pueblo, sino que impulsa la economía al permitir que ese dinero se reinvierta”, señaló.

Ambos portavoces destacaron que la mayoría legislativa del PNP permitirá avances más rápidos en temas que estuvieron estancados en el pasado. Morales aseguró que las primeras semanas de la nueva Asamblea Legislativa se dedicarán a evaluar y aprobar los nombramientos de la gobernadora, aunque no precisaron si hubo alguno que no sea aprobado

Ambos expresaron su confianza en que la nueva mayoría legislativa permitirá avanzar más rápidamente en la aprobación de proyectos.

Por otra parte, Torres Zamora, expresó su apoyo a los nombramientos de la gobernadora. En particular, destacó el caso de la Secretaria de Estado, la licenciada Verónica Ferraiuoli Hornedo, a quien mencionó como una persona conocida y respetada. Afirmó que no tendría problemas en avalar su nombramiento, y enfatizó que se le brindará el respeto y la cortesía que merece el proceso. Torres Zamora subrayó que, en términos generales, la Cámara trabajará para apoyar la agenda de la gobernadora, asegurando que los nombramientos necesarios para el buen funcionamiento del gobierno sean evaluados y confirmados con seriedad.

Por su parte, Juan Oscar Morales, senador y portavoz alterno de la mayoría en el Senado, también se mostró positivo respecto a los nombramientos de la gobernadora. Aseguró que en el Senado se dará prioridad a la evaluación de estos nombramientos, con la intención de aprobar la mayoría de estos en las primeras semanas de la nueva legislatura. Morales destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, se trabajará con diligencia para evitar que los nombramientos se “queden en gaveta”, lo que había ocurrido en el pasado. Reiteró que el objetivo es acelerar el proceso de confirmación para que el gobierno pueda avanzar con eficacia en su agenda.