En un mes, comité multisectorial entregará recomendaciones para garantizar fondos de salud
En 30 días o menos, alrededor de 20 organizaciones que componen el sector de salud remitirán un informe a la gobernadora Jenniffer González Colón con recomendaciones para asegurar, mínimo, la permanencia de fondos federales que financian el Plan Vital y Medicare Advantage.
Lee también: Comienza el proceso de radicación de la planilla del 2025
Según se acordó en la primera reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial para Garantizar el Financiamiento Justo e Igualitario de los Programas Federales de Salud, fijado por la sexta orden ejecutiva del año, cada representante debe recopilar datos fiscales de gastos y asignación, así como actuariales y geográficos, antes de cabildear en el Congreso estadounidense, cuerpo que legisla las partidas.
“Todo eso se tiene que hacer una proyección correcta, que no nos vayamos a quedar cortos en lo que se pide”, explicó en conferencia de prensa la gobernadora, quien señaló que, en ocasiones previas, la información provista al Congreso por grupos de salud no ha sido concurrente, lo que “desacelera” el proceso. Anticipó incluso que en menos de 30 días espera recibir datos preliminares del comité para comenzar a gestionar reuniones con figuras clave en Washington, D.C.
Según González Colón, el comité atenderá desigualdades financieras en los programas Medicaid y Medicare Advantage, así como la exclusión del archipiélago del Medicare Savings Program y del subsidio Extra Help. La omisión del archipiélago en estos últimos dos programas ocasiona una carga fiscal para el beneficiario, quien paga demás por cubiertas que en otras jurisdicciones ya están incluidas.
El comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera, quien figura como miembro del grupo multisectorial, dijo que ve una acogida positiva en el Congreso hasta que venzan los fondos en año y medio. “La disposición de este Grupo es lograr, en el peor de los casos, que se mantenga el financiamiento actual y, en el mejor de los casos, que obtengamos el trato igualitario en el programa Medicaid y Medicare para Puerto Rico”.
En 2027, vencen las asignaciones de fondos federales aprobadas en 2023 para Medicaid, a través del Consolidated Appropriations Act, que asciende hasta $3.8 mil millones. Según la medida, al cumplir con otros requisitos como las escalas de tarifas para médicos y medidas antifraude, Puerto Rico es elegible para recibir $300 millones y $75 millones adicionales, que también estarían en riesgo tras caducar la legislación. Pese a las asignaciones millonarias, los fondos siguen por debajo de las Islas Vírgenes y demás jurisdicciones en Estados Unidos.
De no concretar las gestiones para mantener el 76 % de asistencia federal, podría bajar a 55 %, lo que sería “devastador”, calificó la gobernadora, quien afirmó que se ha reunido con otros componentes, como los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés), el secretario de Salud federal, Robert F. Kennedy, Jr., y otros grupos.
El Grupo Multisectorial está compuesto por Gabriela Bofelli, directora de la Oficina de Puerto Rico en Washington; Francisco Domenech, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; Víctor Ramos Otero, el secretario de Salud; Carlos Santiago Rosario, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud y el Programa Medicaid, entre otros representantes del sector de salud.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Related News
Autorizan examen de ascenso a sargento de la Policía
Continúan cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín por tormenta invern...
Ombudsman de Puerto Rico reclama que Gobierno no está atendiendo situaciones gestionadas ...