Empleado de McDonald’s que alertó a las autoridades sobre CEO podrá recibir recompensa, pero deberá esperar
Más de 400 pistas fueron reportadas a la línea de denuncias anónimas Crime Stopper del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) durante los cinco días de búsqueda de un hombre enmascarado que asesinó con un arma de fuego a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, la pasada semana.
Según agentes del NYPD, alrededor de 30 de esas pistas resultaron útiles para reconstruir los movimientos del atacantes antes y después del tiroteo ocurrido el 4 de diciembre. Sin embargo, no fue hasta que un empleado de McDonald’s en Altoona, Pensilvania, realizó una llamada al 911 el lunes que la policía pudo enfocar su atención en el principal sospechoso.
Se ofrecieron hasta 60 mil dólares en recompensas por parte del FBI y el programa Crime Stoppers a quien proporcionara una pista que condujera a un avance en el caso. Pero, aunque la policía y los fiscales actuaron rápidamente para arrestar y acusar a Luigi Mangione, de 26 años, cualquier recompensa podría tardar significativamente más tiempo en ser entregada y podría ser menor que el monto total después de impuestos y consideración del papel que jugaron las pistas.
Aún se está determinando quién recibirá una recompensa o una parte de ella, afirmaron los funcionarios. De hecho, los programas de recompensas federales y locales operan con diferentes reglas, pero ambos tienen la flexibilidad para ofrecer múltiples recompensas de diferentes montos basados en el resultado de esas pistas.
¿Cómo se hace alguien elegible para una recompensa?
El programa de recompensas del FBI, que ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares en este caso, requiere que una pista o información conduzca a un arresto y condena.
Las llamadas y correos electrónicos a la oficina de prensa del FBI buscando detalles del proceso específico del programa de recompensas no fueron respondidos, pero los sitios web de varias recompensas ofrecidas por la agencia describen procesos similares. Una persona que da una pista debe ser nominada, generalmente por una agencia federal de investigación. Luego, un comité considera la pista y su papel en la investigación, y decide si otorgar hasta el monto completo.
Para la recompensa de Crime Stoppers del NYPD, financiada por la Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York y el Buró de Detectives del NYPD, la línea de pistas generalmente ofrece hasta 3,500 dólares por información que conduzca a un arresto y acusación. El Buró de Detectives aumentó esa cantidad a 10.000 dólares en este caso, y para su parte se requiere una condena.
“La ayuda del público es esencial para resolver crímenes y mantener seguras nuestras comunidades”, subrayó el miércoles la junta de la Fundación de la Policía en un comunicado. “El individuo en Pensilvania, que llamó con una pista, es elegible para recibir la recompensa”.
El empleado de McDonald’s llamó al 911, que registra un número y generalmente un nombre. Un informante que llama a la línea de Crime Stoppers permanece anónimo. El programa promete nunca rastrear números de teléfonos celulares ni registrar información sobre los llamantes, en cambio, les da un número identificador único que pueden usar para verificar el estado del caso y la posibilidad de una recompensa.
El jefe de detectives del NYPD, Joseph Kenny, evaluará qué pista o pistas fueron fundamentales para resolver el caso al determinar cómo se deben asignar los fondos de recompensa del Buró de Detectives, señalaron autoridades policiales el miércoles.
¿Cuándo se otorgará el dinero?
La mayoría de las recompensas requiere una condena. Dada la naturaleza de los cargos de asesinato y las múltiples jurisdicciones involucradas, podría pasar un año o más antes que se lleve a cabo un juicio.
Para los 3,500 dólares ofrecidos por Crime Stoppers, la junta podría decidir emitir el dinero de la recompensa una vez que se presente la acusación. Tanto el FBI como Crime Stoppers tienen juntas que revisan las pistas, hablan con detectives u otros agentes de la ley involucrados en la investigación y determinan qué pistas jugaron un papel sustancial en el caso. Las juntas tienen cierta flexibilidad para decidir los montos que cada pista podría merecer.
La junta de Crime Stoppers tiene la flexibilidad de dividir una recompensa entre pistas o considerar cada una para el monto máximo en base a cada caso.
Los funcionarios del NYPD no especificaron cómo ayudaron las 30 pistas al caso, pero es poco probable que cada informante reciba el monto más alto ofrecido.
¿Cómo se ha entregado el dinero anteriormente?
La fundación policial y el FBI no discuten casos individuales ni revelan cuánto dinero se otorgó a los informantes individuales.
En algunos programas como el programa Rewards for Justice, el FBI señala que ha otorgado millones de dólares en las últimas dos décadas. Para ese programa, el FBI a veces anuncia el monto de la recompensa pero no identifica a los informantes. Más a menudo, la agencia proporciona un informe confidencial al Congreso detallando las pistas y las recompensas.
Los mismos principios se aplican a Crime Stoppers. El programa no divulga detalles en un intento por proteger el anonimato prometido a los informantes. Sin embargo, destaca casos notables en su sitio web en los que las pistas ayudaron a resolver casos, incluyendo un tiroteo masivo en abril de 2022 donde las pistas ayudaron a los funcionarios a arrestar a Frank James, quien posteriormente se declaró culpable.