“El pavo no es lo único que se está sobrecalentando”: Se empata el récord de temperatura máxima en San Juan
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan confirmó este jueves que se empató el récord de temperatura máxima en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con 90 grados Fahrenheit (°F).
De acuerdo con la organización, el registro anterior había sido establecido en los años 2017 y 2018.
“¡El pavo no es lo único que se está sobrecalentando! Hoy hemos alcanzado una temperatura récord, ¡el Día de Acción de Gracias! Si hace demasiado calor, no es solo el horno o el drama familiar: ¡la Madre Naturaleza decidió sumarse a la fiesta! Mantente fresco, saborea el flan y tal vez cambia el chocolate caliente por un poco de té helado”, escribió el NWS.
Meteorología exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
Más temprano, el organismo científico dijo que el Día de Acción de Gracias sería uno variable para el archipiélago con temperaturas ligeramente más altas de lo habitual, condiciones marítimas peligrosas y la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en el noroeste.
Además, el ente indicó que permanece vigente un alto riesgo de corrientes marinas para las playas orientadas al norte, desde Rincón hasta Ceiba, Vieques y Culebra. Un oleaje del noreste seguirá afectando las aguas locales, causando corrientes peligrosas hasta el fin de semana.
“Tome todas las precauciones necesarias al visitar cualquier playa local. Preste atención a los consejos de los salvavidas, las banderas y los letreros de la patrulla de playa. Los operadores de embarcaciones pequeñas también deberían tener precaución en las aguas mar afuera del Atlantico”, recalcó la agencia en la plataforma social X (antes conocida como Twitter).
Hasta el 27 de noviembre, se habían registrado 15 muertes por ahogamientos en playas de Puerto Rico, de acuerdo con datos preliminares del NWS.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.