El mensaje del primer ministro canadiense que cautivó en Davos y desafió a Trump
El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró esta semana que el “viejo orden mundial” no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a “las grandes potencias” que, a su juicio, han desmontado un sistema internacional basado en normas.
En un discurso en el Foro de Davos (Suiza), Carney afirmó que el mundo atraviesa “una ruptura” y no “una transición”, en la que “las grandes potencias” están utilizando la “integración económica como un arma”.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación”, señaló, antes de explicar que Canadá está recalibrando sus relaciones internacionales.
Carney citó el ensayo The Power of the Powerless, del escritor checo y expresidente Václav Havel, para ilustrar un escenario en el que “el orden mundial basado en normas está apagándose” y donde “los poderosos pueden hacer lo que quieren y los débiles deben sufrir”.
Según el primer ministro, del mismo modo que el poder del sistema comunista en Europa del Este se desmoronó cuando la sociedad dejó de seguir las normas impuestas, “es el momento en el que las empresas y los países” deben rebelarse contra las grandes potencias.
Coaliciones flexibles y rechazo al aislamiento
Carney advirtió de que los países más débiles pueden optar por aislarse para protegerse, lo que generaría “un mundo de fortalezas más pobre, más frágil y menos sostenible”.
Para las potencias medias como Canadá, dijo, la cuestión no es si deben adaptarse a la nueva realidad, sino cómo hacerlo: “Si nos limitamos a levantar muros más altos o si podemos hacer algo más ambicioso ahora”.
Lee también: Davos 2026: las claves del foro que marcó la agenda global esta semana
Puso como ejemplo la estrategia canadiense de establecer nuevas relaciones para construir “coaliciones que funcionen, asunto por asunto”, creando “una densa red de conexiones en comercio, inversión y cultura” que pueda activarse ante retos futuros.
Carney expresó además su “firme” apoyo a Groenlandia y Dinamarca y reafirmó el compromiso “inquebrantable” de Ottawa con el artículo 5 de la OTAN.
Advertencia sobre negociar desde la debilidad
El primer ministro sostuvo que, mientras las grandes potencias pueden permitirse actuar por libre “por ahora”, las potencias medias no tienen esa opción.
“Cuando solo negociamos bilateralmente con un poder hegemónico, negociamos desde la debilidad. Aceptamos lo que se nos ofrece. Competimos entre nosotros por ser los más complacientes. Esto no es soberanía”, afirmó.
Propuso “dejar de fingir, nombrar la realidad, construir nuestra fortaleza en casa y actuar juntos”. Ese, dijo, es el camino elegido por Canadá y está “abierto de par en par” a cualquier país dispuesto a recorrerlo.
Contexto interno en Canadá
El discurso se produjo poco después de que un importante periódico canadiense revelara que las fuerzas armadas han elaborado, por primera vez en más de un siglo, un esquema teórico sobre una posible respuesta de Canadá ante una hipotética invasión de Estados Unidos.
Related News
Aguaceros y riesgo de corrientes marinas moderado para este viernes, 9 de enero de 2026
Cierra otro colegio en Puerto Rico
Designan a Saudhi Soto Pagán como nueva subcontralora de Puerto Rico