Local News

DTOP extiende vigencia de marbetes hasta enero por avería eléctrica 

31 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, informó este martes que, debido a los días festivos y la situación que ha ocasionado la falta de servicio de energía eléctrica, extendió hasta el 15 de enero de 2025 la vigencia de los marbetes que su fecha de vencimiento sea el 31 de diciembre de 2024.

Vélez Vega explicó que firmó la resolución número 2024-31, que entró en vigor de manera inmediata.

“Toda persona cuyo marbete venza el 31 de diciembre de 2024, tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para realizar el trámite de inspección y renovación sin exponerse a ninguna penalidad”, expresó la ingeniera.

La titular del DTOP, explicó además que “una vez emitida esta resolución entra en efecto la extensión de la cubierta de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Seguro Compulsorio, lo que permite que, en caso de accidente, las personas que se vean afectadas no quedan desprovistas de los servicios que esta agencia provee”.

Sobre la situación energética, la empresa LUMA Energy dijo más temprano mediante un comunicado de prensa que podría tardar hasta 48 horas restablecer el servicio, tras un apagón general que mantiene a miles de personas sin luz.

El consorcio explicó que, según los hallazgos preliminares, el corte fue causado por una falla en una línea soterrada, aunque detallaron que aún se encuentran investigando las causas exactas del incidente.

“LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y actualmente está trabajando con Genera PR y demás colaboradores de generación para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía después de un apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m.”, comenzó diciendo.

“Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada. Los equipos de LUMA respondieron inmediatamente y han comenzado su proceso para restaurar el servicio eléctrico a los clientes de la manera más rápida y segura posible”, abundó.

De la misma forma, la organización dijo que la energía se restablecerá en “fases”.

Por otro lado Vélez Vega anunció la culminación del proyecto de instalación de sistemas de placas solares con baterías de resguardo en 41 intersecciones de alto tráfico a través de la Isla.

La iniciativa comprende la instalación de sistemas fotovoltaicos que proporcionan una capacidad de operación continua de hasta 48 horas durante interrupciones del servicio eléctrico.

Este proyecto representa un paso crucial hacia la modernización de nuestra infraestructura vial y el fortalecimiento de nuestra resiliencia energética”, expresó la secretaria. “La instalación de estos sistemas garantiza la continuidad de las operaciones en intersecciones críticas durante emergencias o interrupciones del servicio eléctrico, contribuyendo significativamente a la seguridad vial”, abundó.

El proyecto abarca intersecciones estratégicas a lo largo de importantes arterias viales, incluyendo la PR-1, PR-2, PR-3, PR-17, PR-23, PR-165, PR-176, PR-177, PR-181, PR-183, y PR-199, entre otras.

La inversión fue de $3,692,998.06.