El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, junto a la secretaria interina de la Secretaría Auxiliar de Conservación e Investigación, Marisel Martínez, anunciaron el inicio de los preparativos para la temporada de sargazo, los cuales incluyen el reacondicionamiento de equipo pesado y embarcaciones utilizadas para la recolección de este material.
“Tradicionalmente, la temporada de sargazo en Puerto Rico comienza durante los meses de abril y mayo, extendiéndose hasta finales de octubre o principios de noviembre. Ante esto, desde enero nuestro personal de la Unidad Especializada de Sargazo, adscrito a la Secretaría Auxiliar de Conservación e Investigación, se encuentran reacondicionado las sargaceras y demás equipo que utilizamos para recolectar este material. Además, hemos desarrollado una serie de planes de intervención preventiva para apoyar los esfuerzos de los alcaldes cuando se presentan eventos significativos de sarazo en sus costas”, comentó el Secretario del DRNA.
“Estamos listos para esta nueva temporada de sargazo que será bien activa ya que desde ahora se han detectado sustanciales cantidades de biomasa en partes del Atlántico Norte”, agregó Quiles.

“Cónsono con la orden que nos impartido el Secretario de estar preparados para otra temporada activa de sargazo, además de brindarle mantenimiento a todas las embarcaciones y vehículos pesados utilizados para la remoción del material, estamos en el proceso de mantenimiento de los Vehículos Aéreos No Tripulados, los famosos ‘drones’, empleados para realizar métricas científicas sobre el evento, incluyendo su tamaño y movimiento. Igualmente, estamos en conversación constante con la Universidad de Florida del Sur para recibir data satelital sobre eventos de sargazos en la zona del Atlántico Norte y Tropical”, sostuvo Martínez.

Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés), el 2025 rompió récord de sargazo en el área del Atlántico Tropical, con sobre 40 millones de toneladas métricas. La cifra récord anterior fue de 36 millones en el 2005.
El DRNA adquirió, por primera vez en la historia, drones especializados para tener certeza de las dimensiones de cada mancha de sargazo referida, así como estudiar los métodos de mitigación.
Por otra parte, se adquirieron dos nuevas embarcaciones, con una inversión de poco más de $750,000. Estas embarcaciones cuentan con varios sistemas de cadena que recoge el sargazo y lo deposita en un contenedor provisional. Estos equipos, junto a nuevos tractores de recolección y el personal técnico de la agencia estarán listos para el comienzo de la temporada.
Related News
Instituciones de cuido prolongado exigen cero tolerancia con hogares clandestinos
EEUU despliega en Oriente Próximo el portaaviones USS Abraham Lincoln en medio de la tens...
Asociación critica a Fiscalía de EE. UU. por justificar muerte de enfermero armado