Local News

DRNA adquiere nuevos drones para vigilar reservas naturales 

17 December 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), anunció la compra de ocho nuevos drones que formarán parte de la Unidad Aérea de la agencia.

Los miembros del Cuerpo de Vigilantes tomaron ayer, martes, un entrenamiento en el uso de unos modelos Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor conocidos como ‘drones’.

La agencia adquirió 8 nuevos ‘drones’ con una inversión total de $68,996.00.

El anuncio lo hizo el secretario, Waldemar Quiles, quien destacó que en total, unos 60 vigilantes se encuentran certificados para el uso de drones.

“Nuestra gobernadora, Jenniffer González, nos ha pedido modernizar las operaciones para así mejorar los servicios al pueblo. Por eso, hemos hecho un esfuerzo para establecer la Unidad Aérea del DRNA y parte esencial de esta nueva plataforma son los ‘drones’. El uso de estos vehículos viene a atender una necesidad. Por ejemplo, los mismos van a ser utilizados en el rastreo de personas que desaparecen en nuestras reservas naturales, como es el caso de la Isla de Mona”, explicó Quiles.

Los fondos provienen del ‘Puerto Rico Science, Technology & Research Trust’, impulsados en el Congreso por la Gobernadora cuando se desempeñaba como Comisioonada Residente en Washington.

“Como parte de nuestro esfuerzo para capacitar a los miembros del Cuerpo de Vigilantes para utilizar los Vehículos Aéreos No Tripulados, en el dia de ayer (martes) decenas de estos agentes del orden público tomaron un adiestramiento en el uso de dos ‘drones’ especializados para la inspeccion y verificacion en las reservas naturales y playas a través de toda la Isla”, comentó el Secretario del DRNA en declaraciones escritas.

Los vigilantes tomaron cursos en el uso del ‘drone’ modelo Enterprise MAVIC 4T, adquirido por el departamento. Estos vehículos no tripulados contienen avanzados sensores de identificación, sistemas de ‘laser finder’ y singulares capacidades de sensores.

Esta plataforma, con precio por unidad de $9,999.00 se encuentra desarrollada para funciones especializadas como ‘mapping’. El otro sistema, la 4Pro, a un costo por unidad de $8,000.00, tiene un sistema especializado de rastreo y sensores de cámara y video dedicados para penetrar follajes, aun en horas de la noche.

Quiles destacó la importancia de estos sistemas autónomos y recalcó que en agosto el DRNA implementó una serie de regulaciones para el uso de ‘drones’,en las zonas de vida silvestre.

La FAA ordena que todo ‘drone’ pesando sobre 0.55 libras debe ser registrado en el programa ‘Excepción para Operaciones Recreativas Limitadas’. Esta excepción permite a los pilotos que operan ‘drones’ únicamente por diversión o disfrute personal hacerlo sin cumplir con todas las regulaciones de la Parte 107 de la FAA, siempre y cuando se adhieran a las las reglas específicas para voladores recreativos.

El uso de los ‘drones’ se encuentra regulado por la Parte 107 (La Regla de Pequeños Vehículos Aéreos No Tripulados), del Código de Regulación Federal Número 14 la cual establece claramente que no se pueden volar drones en zonas cercanas a los aeropuertos, muelles, bases y parques nacionales.