Local News

Director ejecutivo de LUMA afirma que la empresa “no visualiza ninguna transición 

12 December 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El director ejecutivo de LUMA Energy, José Pérez, afirmó que la compañía “siempre acatará cualquier determinación final y firme del tribunal”, pero dejó claro que el consorcio no contempla un escenario de salida ni una transición hacia un nuevo operador.

Durante una entrevista especial con Metro Puerto Rico, Pérez sostuvo que todavía no ha recibido copia oficial de la demanda, aunque reconoció haber leído lo divulgado en la prensa. Según dijo, el escrito radicado por la P3 y la AEE no alega incumplimientos de LUMA con el contrato, sino que se centra en cuestionar la legalidad de la extensión firmada en 2022.

“Contrario a lo que el Estado había dicho por los últimos diez meses, de que LUMA ha estado incumpliendo con el contrato, no se hace alusión alguna en ese escrito de ningún tipo de violación a las obligaciones que tenemos”, expresó. Añadió que corresponde al tribunal evaluar los planteamientos sobre la supuesta nulidad del acuerdo.

LUMA insiste en evitar politización del sistema eléctrico

Al reaccionar a la demanda del gobierno para poner fin a su contrato, el director ejecutivo de Luma Energy, Pérez cuestionó que el sistema eléctrico vuelva a convertirse en un “balón político” y advirtió que los cambios de administración no deben traducirse en cambios de operador.

A su juicio, la intención detrás de la legislación energética que creó el modelo actual fue precisamente despolitizar la operación. “El sistema eléctrico de Puerto Rico no se puede atender como en el pasado. No podemos tener un operador nuevo cada cuatro años porque a la otra administración no le gusta lo que hizo la anterior”, sostuvo.

El director ejecutivo insistió en que las controversias legales responden a dinámicas políticas y no a la operación diaria, e hizo un llamado al Gobierno a “trabajar de la mano” por el sistema eléctrico y por los 4,000 empleados que, según dijo, representan a la empresa.

Al reaccionar a la decisión del juez del Tribunal de Primera Instancia, quien ayer negó un entredicho provisional y fijó una vista para evaluar el interdicto preliminar el 22 de diciembre, Pérez señaló que LUMA acudirá al proceso confiado en sus argumentos.

“El juez denegó el interdicto preliminar y citó a una vista en su fondo. Nosotros estaremos preparados… nuestros abogados van a representar los mejores intereses del pueblo y de los empleados”, afirmó.

La empresa, dijo, está dispuesta a cumplir con cualquier orden judicial que sea final y firme, aunque adelantó que defenderá vigorosamente la validez del contrato actual.

¿Cooperaría LUMA con una transición?

Aunque reiteró que LUMA cumpliría con cualquier orden final, Pérez rechazó especular sobre un escenario de salida.

“No visualizamos ningún tipo de transición. La transición que visualizamos es a seguir trabajando mañana, la semana que viene y en los próximos meses”, dijo ante el planteamiento de si cooperarían en entregar información operacional para un nuevo operador.

También argumentó que el ambiente de inestabilidad contractual puede afectar la atracción de empresas interesadas en hacer negocios en Puerto Rico. “Después que tengo un contrato a mitad de camino, ¿me cambian los muñequitos? Esto va mucho más allá de LUMA”, afirmó.

Consultado sobre temores de que la demanda pueda traducirse en aumentos tarifarios, Pérez indicó que LUMA no controla las tarifas y que cualquier cambio lo determina el Negociado de Energía.

“LUMA no causa aumentos, es la realidad. Pero sí puedo decirle al pueblo que vamos a continuar trabajando por el mejor bienestar del sistema eléctrico… estos ruidos externos no van a afectar nuestra misión”, sostuvo.