Local News

“Dios tiene su propósito”: Narran rescate de niño arrastrado por corrientes marinas en Isabela 

11 January 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Roberto Rafols, mejor conocido como “Capitán Pelícano”, narró este sábado a través de sus plataformas sociales cómo logró rescatar a un niño que fue arrastrado por las corrientes marinas en la playa Jobos, en Isabela.

Rafols precisó que consiguió socorrer al menor junto a Paloma Quintana Valentín, quien es pionera en el deporte del surfing en la Isla.

“Acabamos de salvarle la vida a un joven en la playa Jobos de Isabela. Mientras estábamos dando la vuelta buscando olas para practicar el deporte que más nos apasiona, el surfing, nos paramos en la playa de Jobos para comernos algo. Paramos en el restaurante Umas y mientras estábamos comiendo, la corriente se llevó a un niño”, comenzó diciendo.

El creador de “Crash Boat Experiences” aseguró que las olas eran “gigantes”.

“Sin dudarlo, Paloma y este servidos dejamos la comida en la mesa y nos zumbamos a las olas gigantes a rescatar a ese niño. La playa está abarrotada de personas, pero Dios tiene su propósito y allí estábamos rescatando a un niño que sin duda alguna hubiese perdido la vida. Por favor, las playas no están aptas para nadar. Gracias Dios por ponernos en el lugar correcto y en el momento oportuno para salvar a ese niño”, abundó.

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que los pulsos de una marejada generarán condiciones marítimas y costeras peligrosas durante todo el fin de semana, particularmente en las playas del norte, este y oeste.

Ante esto, la organización emitió una advertencia de inundación costera para las playas expuestas al norte del archipiélago, desde Aguadilla hasta Fajardo, hasta las 8:00 p.m. El NWS no descarta que puedan ocurrir olas rompientes de hasta 15 pies.

Asimismo, permanece vigente un alto riesgo de corrientes marinas a lo largo de la costa noroeste al noreste de Puerto Rico, Culebra, St. Thomas y St. John hasta la tarde del domingo.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

En 2024, murieron 16 personas en las playas de la Isla.

Del mismo modo, se mantiene una advertencia para embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico y los pasajes locales del Caribe hasta la tarde del domingo. Además, está vigente una advertencia de resaca fuerte para la costa noroeste, todo el norte y la costa este de Puerto Rico, así como para Culebra, St. Thomas y St. John, también hasta la tarde del domingo.

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.