Local News

¿Cuándo entra en vigor el nuevo aumento a la factura de luz? 

21 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Si usted no se había enterado, debe saber que el próximo año entrará en vigor un nuevo aumento a la factura de luz que afectará el bolsillo de los puertorriqueños, con un gasto adicional en su presupuesto.

El viernes en la noche, el Negociado de Energía de Puerto Rico, aprobó una serie de resoluciones para aumentar el coto por kilovatio-hora ante los aumentos en los costos por compra de combustible y mejoras a la infraestructura.

El presidente de la entidad, Edison Avilés Deliz confirmó que se le ordenó a la empresa LUMA Energy implantar los ajustes trimestrales para el período enero-marzo 2025.

Este aumento en la factura, que entrará en vigor el 1 de abril de 2025, será de 2.26 centavos por cada kilovatio-hora (kWh) consumido.

El ajuste por compra de combustible pasará de 0.128051 centavos por kilovatio-hora (kWh) a 0.139482 centavos por kilovatio-hora, lo que implica un aumento de 0.011431 centavos por kilovatio-hora. Por otro lado, el ajuste por compra de energía pasará de 0.036023 centavos por kWh a 0.047173 centavos por kilovatio-hora, lo que genera un aumento de 0.01115 centavos por kilovatio-hora.

La diferencia total entre ambos ajustes es de 0.022581 centavos por kilovatio-hora.

El Negociado de Energía le ordenó a LUMA Energy que presente los factores de ajuste propuestos antes del 17 de marzo de 2025, para que los cambios entren en vigor en abril.

De otra parte, aprobaron el Programa de Almacenamiento de Energía (ASAP) presentado por LUMA Energy.

Este programa consiste en instalar sistemas de baterías en las instalaciones de productores de energía independiente.

“El Programa ASAP es un paso importante hacia la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, alineado con la política pública que busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y fomentar la integración de fuentes renovables”, destacó Avilés Deliz en declaraciones escritas.

“La instalación de las baterías reducirá costos y minimizará la dependencia de las plantas de respuesta, que son menos eficientes y más contaminantes. Además, la capacidad de almacenamiento ayudará a reducir los relevos de carga, garantizando un suministro eléctrico más confiable”, añadió.

Finalmente, el Negociado ordenó a la empresa Genera, responsable de operar las plantas de energía, que designe un equipo específico para gestionar las compras de gas natural. Esta acción busca evitar posibles conflictos de interés por la compra de gas a su empresa matriz  New Fortress.

Genera debe informar sobre el administrador designado dentro de los próximos 15 días.