A solo días de las elecciones generales, la incertidumbre rodea a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) respecto a su preparación para el proceso electoral.
Ante este escenario, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, aseguró que el proceso de preparación para las elecciones avanza en diversas áreas clave de cara al 5 de noviembre. Esta brindó el estatus de diversos asuntos neurálgicos.
Máquinas de escrutinio
Padilla Rivera indicó que aproximadamente la mitad de las máquinas de escrutinio habían completado las pruebas de lógica y precisión a principios de semana, proceso que busca garantizar su funcionamiento preciso en las elecciones. Según la presidenta, la CEE está enfocada en evitar cualquier imprevisto el día del evento.
“Estamos llevando esta lógica y precisión de manera puntual”, afirmó Padilla Rivera, quien adelantó que el resto de las máquinas debería estar listo a más tardar mañana.
Según el comisionado de Proyecto Dignidad, Juan Frontera Suau, las máquinas presentaron problemas tanto en la papeleta presidencial como en la municipal. “Hubo que paralizar el proceso debido a errores en la configuración que afectaron la correcta adjudicación de los votos”, indicó.
Centros de votación
Padilla sostuvo que de 28 recintos inicialmente señalados como “problemáticos”, debido a problemas con la electricidad, 26 ya fueron atendidos. Dijo que la CEE cuenta con el apoyo de los municipios para energizar los centros de votación con generadores eléctricos en caso de que falte el servicio. La Comisión también alquiló otros generadores.
Funcionarios de colegio
El comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, anunció que la colectividad cuenta con cerca de 17 mil funcionarios de colegio confirmados. Además, el PNP ha designado alrededor de 5,000 movilizadores adicionales, quienes también están en capacitación para apoyar a los funcionarios el día de la elección.
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, informó que también tienen suficientes funcionarios de colegio para la jornada electoral. Destacó que el PIP lleva a cabo sesiones diarias de capacitación.
En el Partido Popular Democrático (PPD), la comisionada electoral, Karla Angleró, aseguró que tienen sobre 18 mil funcionarios para las elecciones. Mientras que, Lillian Aponte, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), confirmó que el partido se encuentra en un constante reclutamiento y organización de funcionarios para las elecciones del 5 de noviembre. Aponte destacó que ya cuentan con un grupo de aproximadamente 8,000 funcionarios que completaron sus talleres y están listos para juramentarse.
Voto adelantado, ausente y a domicilio
La presidenta alterna de la CEE detalló que el proceso de conteo para los votos adelantados y ausentes debía comenzar esta semana. Al día de ayer, la CEE había recibido un total de 93,500 sobres con papeletas adelantadas y 3,214 de voto ausente. Padilla Rivera enfatizó que la contabilización de estos votos se llevará a cabo bajo estricta supervisión.
“Trabajamos con una bóveda custodiada por cinco candados, uno por cada partido, y cada etapa del proceso de contabilización cuenta con representantes de los cinco partidos [...] todo se ha organizado para que el proceso de adjudicación y divulgación de resultados se mantenga seguro y transparente hasta el 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde, cuando cierren los colegios”, aseguró.
En cuanto al voto a domicilio, Padilla Rivera confirmó que el proceso se ha desarrollado con normalidad, a pesar de situaciones cotidianas como desacuerdos en las rutas de las comisiones locales y la ausencia de algunos votantes cuando llegan las juntas a sus hogares. La presidenta explicó que el voto a domicilio se garantiza con mamparas portátiles para proteger la confidencialidad del elector. Además, las juntas de domicilio están conformadas en balance, es decir, con representación de todos los partidos, para asegurar la transparencia del proceso.
Logística y voto confinado
Padilla informó que el 100% de las papeletas ya se ha entregado y los maletines para cada colegio de votación están listos.
“Lo único que queda pendiente ahora mismo es la culminación de las pruebas de las máquinas de escrutinio”, mencionó. El voto confinado se llevará a cabo el próximo domingo, mientras que el voto en los hospitales se realizará el lunes antes de la elección.