Local News

Continúan sin aclarar discrepancias en consulta de estatus 

19 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El escrutinio general continúa avanzando con el acercamiento de su etapa final, pero persisten las discrepancias.

El miércoles se destacaron irregularidades en los resultados del plebiscito de estatus, cuando las máquinas invirtieron las posiciones entre las opciones de independencia y la libre asociación.

Conforme al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, esta situación podría deberse a un error en la programación de las máquinas de conteo de Dominion.

“Mi teoría es que si no ha dado una explicación, eso puede ser el problema en la programación. Lo que queremos saber es si hubo problema en la programación desde la noche del evento o que lo que era de la independencia se le contó a la libre asociación y de la libre asociación más la independencia. Eso es lo que queremos corroborar”, explicó Vega Borges, quien enfatizó que aún están esperando una respuesta formal por parte de Dominion.

Por su parte, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró se unió a las críticas hacia la empresa, señalando que la falta de explicaciones sobre el error han obstaculizado el progreso.

“Dominion ahora no puede venir a decir que hasta que no se le pague una factura, ellos no van a brindar explicaciones sobre el error que hubo en una máquina de conteo en esa papeleta en específico”, señaló Angleró.

Según la comisionada, las discrepancias se habían identificado desde el proceso primarista en junio del 2024 y, desde entonces, se le notificó a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla a remitir la situación al Departamento de Justicia para que se investigue adecuadamente y se tomen las medidas correspondientes.

“Si ustedes recuerdan, cuando inicialmente se detecta el error ya cercano al evento electoral, fue la papeleta presidencial. Pues eso atrasó lo que son las pruebas de lógica y precisión. Posteriormente, entiendo que hubo un error en la papeleta del plebiscito”, explicó.

“Llevamos meses pidiéndole a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones que refiera los incumplimientos que hemos venido observando desde las primarias al Departamento de Justicia, porque eso tiene que ser evaluado por los abogados de manera que se puedan llevar a cabo los recursos legales pertinentes para que Dominion cumpla”, añadió.

¿Cómo va el escrutinio?

Vega Borges afirmó que las papeletas de voto regular han sido contadas en su totalidad, mientras que las actas descuadradas están siendo ajustadas en los maletines. Asimismo, detalló que aún quedan sobres de voto por correo que deben ser adjudicados por errores de identificación, aunque algunas lograron ser validadas.

“Hay unas papeletas que llegaron sin identificación. Cuando el ciudadano la envía, se hace cuenta cuando han pasado las 74 horas, 72 horas, y el ciudadano no la envió, pues esas no se están contando. [...] Se han validado muchas de ellas. Se han validado muchas sobres que llegaron sin identificación, se ha localizado al ciudadano y el ciudadano ha enviado la identificación y esas han contado”, dijo el comisionado.

De hecho, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte le compartió a Metro Puerto Rico que alrededor de 2,838 papeletas fueron validadas.

Por otro lado, Angleró señaló que todavía quedan alrededor de 500 actas bajo revisión, un proceso que incluye la validación de errores y la adjudicación de votos que no fueron procesados por las máquinas de conteo.

“Ya prácticamente aquí estamos a ley de días, pocos días para que se acabe todo el conteo del escrutinio y se comiencen las certificaciones de los candidatos”, culminó Vega Borges.