Local News

Confirman que el exprisionero político Oscar López Rivera tiene demencia 

24 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Clarissa López Ramos, hija del exprisionero político y líder de la independencia, Oscar López Rivera, confirmó este martes que su progenitor fue diagnosticado con demencia, una enfermedad que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), deteriora las capacidades cognitivas de quienes la padecen.

Según reportó Radio Isla 1320, López Rivera se encuentra en Estados Unidos recibiendo tratamiento.

López Ramos indicó que su padre atraviesa una etapa de condición médica que varía entre “moderada” y “severa”. La demencia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Llevaba dos años experimentando un deterioro gradual sin aceptarlo, ni admitir evaluación médica. Sabíamos de una fuerte predisposición hereditaria por parte de su madre”, señaló López Ramos.

El diagnóstico se dio en 2023.

“En este momento, se encuentra en una etapa moderada/severa de la demencia de Alzheimer. Aquí continuaremos con su tratamiento hasta el momento en que podamos regresar a vivir a nuestro amado Puerto Rico”, abundó.

López Ramos hizo un llamado a la reflexión, exhortando a todos a abrazar a quienes están cerca.

Les exhorto a todos a abrazar a quienes están cerca de ustedes, no sólo con los brazos, sino con el corazón. A amar, amen mucho y amense mucho. Cambiemos todo lo que haya que cambiar, dejemos atrás lo que nos pesa y abracemos lo que viene”, finalizó.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa ante vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y, posteriormente, a otros 15 por presunto intento de fuga. De ellos, cumplió 35 años en cárceles estadounidenses, 12 en confinamiento solitario.

El pasado 17 de enero de 2017, recibió una conmutación de sentencia por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También, es veterano de la Guerra de Vietnam, donde estuvo un año y recibió una medalla por su labor.