Cielos despejados y sin lluvia, pero las condiciones marinas siguen peligrosas
La exhortación del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan dirigida a navegantes y bañistas para este domingo sigue siendo clara: “¡Manténganse a salvo y lejos de la playa!”.
La organización recalcó que las condiciones marinas continúan siendo peligrosas, especialmente para las áreas costeras del norte, este y oeste del archipiélago.
“Las olas del norte de largo periodo continuarán creando condiciones peligrosas en las costas expuestas”, dijo la entidad en su más reciente informe. “Corrientes marinas amenazantes a la vida continúan hoy. Si vas a la playa, mantente fuera del agua”, agregó la agencia federal a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).
El ente informó que está vigente un aviso de inundaciones costeras hasta el mediodía de hoy, mientras que el aviso de oleaje alto continuará hasta las 6:00 p.m. y el alto riesgo de corrientes de resaca estará en efecto hasta esta noche.
También, se mantienen avisos para embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico y los pasajes, la mayoría expirando esta noche a medida que el oleaje disminuya gradualmente.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
“Las corrientes de resaca pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la orilla hacia aguas más profundas donde se vuelve difícil para volver a un lugar seguro”, explicó Meteorología.
En 2024, murieron 16 personas en las playas de la Isla.
El NWS no descarta la posibilidad de olas rompientes de entre 13 y 15 pies, con el potencial de alcanzar alturas aún mayores.
Por otro lado, el organismo científico anticipó un día mayormente despejado y con escasas lluvias, previo a la llegada de una banda de humedad asociada a un frente el martes.
Para hoy: Máximas alrededor de 85 °F, enfriándose por la tarde. Vientos del sureste de 5 mph, cambiando al noreste esta tarde.
Esta noche: Mínimas alrededor de 73 °F. Vientos del noreste de 5 mph.
El lunes: Parcialmente nublado. Lluvias aisladas en la tarde. Máximas alrededor de 84 °F. Vientos del noreste de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia: menos del 20%.
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.