China y su diáspora celebran la llegada del Año Nuevo Lunar del Caballo de Fuego
China y su diáspora en distintas partes del mundo celebran este martes la entrada del Año Nuevo Lunar, representado este año por el Caballo de Fuego, en una festividad marcada por el mayor movimiento anual de población del planeta, con millones de personas regresando a sus localidades natales.
La tradicional cena de Nochevieja centra las celebraciones y reúne a familias en grandes banquetes en hogares y restaurantes, vestidos de rojo y rodeados de luces y fuegos artificiales. Según la leyenda, estas prácticas buscan espantar al monstruo Nian, que aparece cada víspera de Año Nuevo.
El conocido ‘chunyun’, el mayor desplazamiento humano anual, volvió a movilizar a millones. En el penúltimo día del año de la Serpiente, el Ministerio de Transporte chino contabilizó 194.11 millones de desplazamientos interregionales, principalmente por carretera.
El programa televisivo más visto del país, la gala de Año Nuevo de CCTV, combinó artes marciales, coreografías con robots humanoides y, por primera vez, la participación de una compañía española de flamenco: la Compañía de Danza Jesús Carmona.

(JESSICA LEE/EFE)
La diáspora
En Qingtian, un enclave montañoso de Zhejiang con fuerte emigración hacia España y Europa, regresan jóvenes que crecieron en ciudades de la península ibérica. Allí, las mesas reúnen a nietos con pasaporte español y abuelos que los reciben en un dialecto local muchas veces incomprensible, entre platos tradicionales y embutidos traídos de Europa.
En Australia, donde la población de ascendencia asiática alcanza el 20 %, ciudades como Sídney y Melbourne celebran festivales con gastronomía china, artes marciales, entrega de hongbao (sobres rojos con dinero) y danzas del león. Barrios como Chinatown, Parramatta y Docklands se llenaron de actividades culturales.
En Tailandia, con al menos un 10 % de población de origen chino, Bangkok engalanó su barrio chino con luces rojas y alegorías del Caballo de Fuego, aunque con un tono más discreto por el luto oficial tras la muerte de la reina Sirikit.
En Japón, el mayor barrio chino del país, en Yokohama, celebró la entrada del nuevo año entre farolillos rojos, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas entre Tokio y Pekín por Taiwán, que han reducido la llegada de turistas chinos.

Simbología
El nuevo año está representado por el Caballo de Fuego, un signo asociado a vitalidad y dinamismo dentro del zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos que influyen en la personalidad, la carrera y la fortuna, según explica The Beijing Center for Chinese Studies (TBC).
El Caballo corresponde a personas nacidas en 1942, 1954, 1966, 1978, 2022 o 2014, entre ellas el expresidente estadounidense Joe Biden o la excanciller alemana Angela Merkel. Es el séptimo animal del ciclo, precedido por la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón y la Serpiente, y seguido por la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.
Los animales se combinan con los cinco elementos —metal, madera, agua, fuego y tierra—, cada uno reinando durante dos años, uno bajo el Yin y otro bajo el Yang, símbolos taoístas asociados al equilibrio.
Related News
¿Cuba está sitiada? La isla enfrenta horas cruciales por la falta de combustible
Los jóvenes que le declararon la guerra a la agenda antiinmigrante del gobierno de la Flo...
Hallan culpable a hombre por abuso sexual y maltrato a menores entre 9 y 13 años